Agenda

Presentación del libro homenaje a fray José Manuel Alcácer Orts

25 de septiembre de 2019

Etiquetas: Literatura   Valencia

  El miércoles 25 de septiembre de 2019 se presentará el libro No me avergüenzo del Evangelio (Rom 1,16), homenaje de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia al Catedrático Emérito José Manuel Alcácer Orts, O.P. La cita será en el salón de actos de la institución universitaria, a partir de las 19:00 horas.

  La obra ha sido coordinada por los profesores José Carlos Gimeno, O.C.D. y Juan Miguel Díaz y en la misma han colaborado «algunos compañeros de Claustro y un buen número de amigos del Profesor Alcácer Orts, que han querido aprovechar esta publicación para expresarle su aprecio, su amistad y, en bastantes casos, su gratitud». El dominico José Manuel Alcácer impartió diversas materias relacionadas con la Sagrada Escritura durante 40 años, entre 1975 y 2015.

  En la presentación del libro participarán, además del homenajeado, el Decano de la Facultad de Teología de Valencia, Vicente Botella, O.P., que se ha encargado en el libro de la semblanza biográfica del protagonista. También estarán, como es lógico, los dos coordinadores de un volumen que presenta diversos trabajos con una amplia «pluralidad de campos de estudio e investigación». Por este motivo la obra se ha dividido en tres apartados.

  En el primero de ellos se estudian textos o temas bíblicos, campo al que el Profesor Alcácer ha dedicado la mayor parte de su actividad docente, investigadora y apostólica. Se incluyen ocho artículos de los profesores Benlloch PovedaBotella CubellsDíaz RodelasGimeno Granero, o.c.d., Mena SalasSánchez Mielgo, O.P. (fallecido en marzo de 2019), y Villota Herrero, o.carm. Abre esta serie el trabajo “la Biblia como confesión de fe del Pueblo de Dios y como modelo de la pedagogía divina” escrito por el propio Alcácer Orts.

  Los artículos del segundo apartado de la obra se mueven en el campo de la teología y la moral. Participan los doctores Antolí GuarchEsponera Cerdán, O.P., Galindo Rodrigo, o.a.r., Martín Gelabert, O.P., Gómez PérezHeredia Otero, O.P., Llin Cháfer, Pascual TorróSalom ClimentTudela CuencaVidal Taléns y la Dra. Escribano Cárcel. Salvo los Drs. Gómez Pérez y Tudela Cuenca, ambos de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, los demás autores de los artículos incluidos en los dos apartados anteriores son, o han sido, profesores de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer.

  Frente a ello, destacan los editores, «las colaboraciones del tercer apartado las han escrito profesores y amigos del Alcácer vinculados a otras instituciones académicas y culturales». Entre ellos, el Dr. Fontana Tormo, Presidente de Amistad judeo-cristiana de Valencia; el Dr. Jiménez Ambel, profesor en el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II; el Dr. Jiménez Fortea, Profesor titular de la Universidad de Valencia; el Dr. Ortiz Llueca, de la Universidad Católica de Valencia; el Dr. Sánchez García, Profesor en la extensión en Valencia del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II y el Dr. Pons Alós, de la Universidad de Valencia.

  La Facultad de Teología de Valencia, promotora del homenaje, quiere dar las gracias a los autores de los artículos recogidos en este volumen, «rico en contenidos y orientaciones. Nuestro deseo es que sea digno del Profesor Alcácer Orts, a quien se dedica».

José Manuel Alcácer Orts 

  Fr. José M. Alcácer nació en la localidad valenciana de Quart de Poblet, un 20 de octubre de 1944. Tras estudiar en el Colegio San Vicente Ferrer de los Dominicos en Valencia, ingresó como novicio de la Orden de Predicadores en Cardedeu (Barcelona). Obtuvo los estudios de Bachiller y Licenciado en Teología en el Convento de Sto. Domingo del Vedat de Torrent (Valencia), donde había sido trasladado. Fue ordenado presbítero en 1969 y fue enviado al Pontificio Instituto Bíblico de Roma, donde se licenció en Sagrada Escritura.

  Regresó a Valencia y se incorporó como profesor de Sagrada Escritura a la recién creada Facultad de Teología de Valencia. En ella alcanzó el grado de Doctor en Teología. Ha ejercido la docencia en diversos seminarios, tanto en España como en el extranjero. Entre sus obras destacamos Saliendo al paso del señor. Comentarios bíblicos a los pasos de Semana Santa (Edibesa, 1997); El Día sin noche. La Pascua de los Himnos del Apocalipsis (Ed. San Esteban-Salamanca, 2015) y La Palabra en la Catedral. Cinco Sermones predicados en la fiesta de San Vicente Ferrer (Ed. Bilingüe Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer, 2018).