Agenda

Ciclo Música y Mística: Una espiritualidad de los sentidos

del 26 de enero de 2024 al 24 de mayo de 2024

Etiquetas: Bellas Artes / Mística   Madrid

Música y Mística 2024

La parroquia Santo Cristo del Olivar (Cañizares, 4) inaugura el viernes 26 de enero la VII edición de su ciclo Música y Mística: Una espiritualidad de los sentidos. Organizado por el convento de dominicos del Olivar, busca poner en valor, a través de las voces, el silencio y el diálogo entre la música y la palabra de la experiencia mística.

El ciclo combina la música con la lectura de poesía y otros textos literarios, para mostrar la belleza y fecundidad de la música y la palabra en la búsqueda espiritual de los seres humanos. En el programa de este ciclo cuenta con la participación de La Abadesa, Grupo vocal Tacet, Coro Vox Aurea, Ensamble Thesaurus y Coro de Voces Graves de Madrid.

musica-mistica-parroquia-del-olivar

“Accende lumen sensibus” (“Ilumina los sentidos”), rezaba una antigua invocación litúrgica que no dejaba dudas sobre el necesario desarrollo de los sentidos corporales en la expresión creyente. Los sentidos de nuestro cuerpo nos abren a la presencia de Dios en el instante del mundo. Gozando de buena salud, tenemos a nuestra disposición cinco sentidos (tacto, gusto, olfato, vista y oído), pero no desarrollamos todos como deberíamos, o, por lo menos, no los hemos desarrollado de la misma manera.

El ciclo contará con piezas musicales de diferentes épocas que despertaron los sentidos y habitaron diversas cotidianidades: la monástica, la parroquial y la celebrativa. Pero también habitan nuestra cotidianidad, en las comunidades religiosas que todavía las emplean, en las salas de conciertos o incluso a través de nuestros dipositivos. Y nos permiten acompasar el ritmo de la vida ordinaria con el despertar de nuestros sentidos a la belleza y la interioridad.

 

Programa de Música y Mística 2024

Viernes, 26 de Enero 2024, 20:30

Ilumina los sentidos
Recital de textos de J. Tolentino-Mendonça y música de T. Luis de Victoria,, L. Senffel, A. de Bruck, B. Resinarus y Claudin de Sermisy.
Interpretación: La Abadesa

Viernes, 23 de Febrero 2024, 20:30

Redescubrir el tacto. Retornar al gusto
Recital de textos de J. Tolentino-Mendonça y música de de Josquin des Prez, Serguéi Rajmáninov, Tomás Luis de Victoria, Claude Debussy, Arvo Pärt, y otros.
Interpretación: Grupo vocal Tacet 

Viernes, 22 de Marzo 2024, 20:30

Revisitar el olfato. Volver a la audición
Interpretación: Ensamble Thesaurus

Jueves, 25 de Abril 2024, 20:30

Abrir la visión. Un proyecto de espiritualidad
Interpretación: Coro Vox Aurea

Viernes, 24 de Mayo 2024, 20:30

El significado de la mística
Interpretación: Coro de Voces Graves de Madrid

 

Invitación 26 de enero 2024