Agenda

Los Dominicos en la antigua Provincia Bética

11 de diciembre de 2021

Etiquetas: Historia / Laicos / Monjas / Cultura / Frailes

En este año de 2021, año en el que la Orden celebra el VIII Jubileo del fallecimiento de N.P. Santo Domingo, la VI Jornada se celebra en la ciudad de Zafra, enclave de amplia raigambre dominicana pues en ella existieron dos conventos de frailes (Rosario y Santo Domingo), dos de monjas (Santa Catalina y Regina) y una fraternidad de terciarios.

El objetivo primordial de estas Jornadas es dar a conocer la historia y el rico patrimonio artístico de los conventos de frailes, monjas contemplativas y de las fraternidades laicales (antiguos terciarios), los centros de estudio, las eximias personalidades y su legado espiritual y literario y cualesquiera otras facetas que han dejado impronta en la sociedad.

La VI Jornada de Historia tendrá lugar en la Capilla del Hospital de San Miguel de Zafra y la entrada es libre hasta completar el aforo permitido. La Jornada será presencial, pero esperan que también pueda retransmitirse online, para lo que oportunamente facilitarán las claves necesarias.

Cartel Los Dominicos en la antigua Provincia Bética - VI Jornada de Historia

 

Programa

09:30 Presentación de la Jornada
Saludo de bienvenida de Fray Alejandro López Ribao, OP. Instituto Histórico de la Provincia Hispania

10:00 Sesión académica
Introducción a una historia de la Orden de Predicadores en Extremadura, por Fray José Barrado Barquilla, OP. Prior del convento de Santo Domingo de Almería.

Principales líneas de investigación sobre conventualidad dominica según la documentación custodiada en los Archivos Eclesiásticos de Mérida-Badajoz (siglos XVI-XIX), por Dª Guadalupe Pérez Ortiz, Directora del Archivo Diocesano de Mérida-Badajoz.

El Estudio Dominicano de Zafra, fundamento de una fructífera realidad en la primera mitad del siglo XX, por Fray Vito T. Gómez García, OP, Vicepostulador de las Causas de los Santos de la Provincia de Hispania.

11:30 Descanso

12:00 Sesión académica
El dominico exclaustrado Fernando González Vizcaíno (Villanueva del Fresno, 1764-Córdoba, 1848) por D. Juan Aranda Doncel, Real Academia de Córdoba

La Orden de Predicadores en la Zafra Moderna y Contemporánea. Breve estado de la cuestión y perfil histórico
de la comunidad de dominicas de Santa Catalina de Siena, por D. Carlos J. Romero Mensaque, OP. UNED (Centro Asociado de Sevilla).

El convento de Santa Catalina de Zafra. Arquitectura y patrimonio disperso, por D. Juan Carlos Rubio Masa y D. José
María Moreno González, Cronistas Oficiales de Zafra.

13:00 Visita al Museo Santa Clara

14:30 Almuerzo

16:00 Sesión académica
Las dominicas de Reginaceli de Zafra: entre la pobreza, la indefensión y el abandono, por D. Joaquín Castillo Durán,
Presidente de la Asociación de Amigos del Museo y del Patrimonio de Zafra.

Un retablo del ensamblador Cristóbal Romero para el Convento de Santo Domingo de Llerena (1646), por D. José Ignacio Clemente Fernández, Profesor del IES “Siberia Extremeña” de Talarrubias.

Coloquio con todos los ponentes

17:30 Clausura de la Jornada

 

Descargar díptico

El Instituto Histórico de la Orden de Predicadores de la Provincia Hispania inició en 2015 unas Jornadas de Historia que reúne a prestigiosos investigadores en torno al estudio de la realidad dominicana en el espacio geográfico de la antigua Provincia Bética (1515-2017) que abarca Andalucía, la provincia de Badajoz en Extremadura, la zona sur de Castilla-La Mancha y la región de Murcia.