El próximo 27 de marzo, miércoles, la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia presentará oficialmente la nueva Cátedra Santo Tomás de Aquino. Esta institución investigadora nacida para ayudar en la “enseñanza y difusión del pensamiento filosófico-teológico de Santo Tomás y de la teología inspirada por él”.

  El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, también Gran Canciller de la Facultad de Teología, ha nombrado a fr. Martín Gelabert o.p. como primer director de dicha Cátedra. El padre dominico explica que la nueva institución académica “pretende, ante todo, dar a conocer el pensamiento del santo, pero teniendo en cuenta que su pensamiento puede y debe entrar en diálogo con la cultura moderna, y sus principios pueden y deben poder aplicarse a los nuevos problemas que van surgiendo en el campo eclesial y teológico”.

  “La cátedra no quiere hacer arqueología, sino situar a santo Tomás históricamente, en su contexto propio y en sus posibles prolongaciones en nuestro contexto actual”, señala Martín Gelabert. Cree el profesor de la Facultad de Teología que santo Tomás se considera un autor clásico porque su pensamiento “tiene validez más allá de su contexto propio y es capaz de suscitar nuevas realizaciones”.

  La Cátedra Santo Tomás de Aquino se inaugurará con la conferencia ¿Cómo es un magister y un estudiante en el modelo de Aquino?, a cargo del Rector de la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino (Angelicum) en Roma, Michal Paluch o.p. Será a las 11:00 horas en el salón de actos de la Facultad.

  En el acto inaugural también intervendrá el director, Martín Gelabert que presentará, entre otras cosas, la primera publicación lanzada por la mencionada Cátedra. En esta edición se podrá leer el texto íntegro de la conferencia que ofrecerá fr. Michal Paluch, así como el texto de la ponencia de fr. Antonio PraenaLa esperanza en Santo Tomás. Una propuesta para el mundo contemporáneo, con motivo de la festividad del Aquinate, el pasado 29 de enero de 2019.

Tarjetón-Cátedra-Santo-Tomás