Recursos


Teología para el currículo

18 de diciembre de 2020
Teología para el currículo

Esta publicación, realizada por un grupo de dominicos y dominicas, fundamenta teológicamente los contenidos de la asignatura de religión en Secundaria.

La Editorial PPC publica el libro “Teología para el currículo”, escrito por un grupo de dominicos y dominicas, que trata de fundamentar teológicamente los contenidos de la asignatura de religión en Secundaria.

El libro, aunque escrito para ayudar a los profesores de religión, puede interesar a toda persona que desee profundizar en la fe cristiana, en una perspectiva madura y en diálogo con otros aspectos de la cultura. Su objetivo es situar la reflexión teológica en el centro del currículo de la asignatura de religión y, más ampliamente, en el corazón de la transmisión de la fe. De este modo, quiere contribuir a una educación religiosa bien reflexionada y fundamentada, en diálogo con otros saberes y con la amplia cultura contemporánea. La enseñanza de la religión no es ningún adoctrinamiento.

La teología ayuda a comprender lo bien fundamentado que está el hecho religioso cristiano, fundamenta la gran dignidad de la persona humana y abre perspectivas de la razón, todo ello a la luz de Cristo, “el Hombre perfecto”, la humanidad más lograda, pues nunca un hombre ha sido más hombre que Cristo, el Hijo de Dios.

Con un prólogo de Javier Carballo, que ha sido el que ha alentado esta publicación, la editorial PPC acaba de publicar un libro titulado “Teología para el currículo”. El título indica directamente que se trata de ofrecer una explicación teológica de los grandes temas del currículo que deben explicar los profesores de la asignatura de religión en Secundaria, tal como han sido propuestos por la Conferencia Episcopal Española.

Los autores del libro son dos dominicas y tres dominicos. La parte elaborada por Mariela Martínez y Carmen Román se titula: “La revelación en la Biblia”. Vicente Botella desarrolla el tema: “Jesucristo, cumplimiento de la historia de la salvación”. Martín Gelabert ofrece una visión cristiana de la vida y del ser humano. Y Vicente Niño trata de la Iglesia como la que hace hoy presente a Jesucristo en la historia.

Los autores, miembros de la Familia Dominicana, presentan unas claves teológicas propias de la tradición dominicana que ha orientado al conjunto de la teología católica. Son profesores en las Facultades de Teología de Valencia, Granada y San Esteban de Salamanca, con amplia experiencia en labores educativas y especialistas en los temas abordados y presentados en este libro con claridad, rigor y actualidad. 

Ver libro