Evangelio del día
Primera Semana de Cuaresma

Del día 5 al 11 de Marzo de 2017

Cuándo dejé de ser

Introducción a la semana

La palabra de Dios en la Cuaresma adquiere un protagonismo mayor, si se puede hablar así, en la Liturgia. La lectura no es continua: las primeras lecturas de días consecutivos no pertenecen al mismo libro; los textos evangélicos no son del mismo evangelista, cambian día a día. La Iglesia ha ido seleccionando textos con esmero. ¿Con qué pretensión? Con la que tiene la catequesis cuaresmal: es necesario ofrecer mensajes claros y de exigencia práctica inmediata. Para ello se utilizan textos que hablan de la condición real de ser humano, de lo que ha de realizar para ser lo que Dios quiere de él –convertirse-, y de cómo Dios se ofrece a ayudarle y a premiar sus esfuerzos. Son textos claros, que no necesitan nada más que tomarlos en serio. Los de esta semana son un ejemplo evidente. Va alternándose los textos que exigen el esfuerzo humano con los que prometen la ayuda de Dios. El lunes se señalan lo que ha quehacer para ser acogidos por Dios; el martes la presencia de Dios, de su Palabra, ofreciendo ayuda. El miércoles emerge la necesidad de conversión; el jueves el compromiso con nosotros de un Dios padre. El viernes los textos exponen claras exigencias éticas, que llegan a lo hondo del ser humano; el sábado el compromiso de Dios de tener a Israel como pueblo propio, que se vuelca, rompiendo un tanto el esquema de compromiso humano-ayuda de Dios, en la exigencia de la perfección, que es perfección en el amor, incluso a los que no nos aman, como sucede con Dios.

 Archivo Evangelio del día

Archivo Evangelio del día

Días de la semana

Dom
5
Mar

I Domingo de Cuaresma Ciclo A

“Cuándo dejé de ser”
Fr. Alexis González de León O.P.

Introducción Lecturas Comentario bíblico Pautas para la homilía Infantil

El rechazo de estas tres tentaciones es un modelo de la obediencia mostrada por Jesús que ama con todo el corazón, con toda el alma, y con todas las fuerzas. De ahí la importancia que tiene este simbolismo de las tres tentaciones.

Lun
6
Mar

"Venid, benditos de mi Padre"
Fray Hermelindo Fernández Rodríguez

Jesús no nos pide milagros, sólo coherencia. Y, para dar más fuerza, se identifica con cada uno de sus hijos, de forma que lo que les hagamos o dejemos de hacer, Jesús lo juzga y valora como si se lo hiciéramos o se lo negáramos a él.

Mar
7
Mar

"Mi palabra… no volverá a mí vacía"
Fray Manuel Santos Sánchez

La medicina que tiene nuestro Dios es ofrecernos su palabra, una palabra que lleva a la vida, cuando dejamos que empape nuestro corazón. Sin olvidarnos nunca que su Palabra es su Hijo Cristo Jesús.

Mié
8
Mar

"El Hijo del Hombre será signo para esta generación"
Fr. Jesús Duque O.P.

Jesús el Señor es nuestra vida, nuestra mejor señal y el insustituible argumento del servicio fraterno para el que nos habilita nuestra fe en Él, porque es nuestra luz.

Jue
9
Mar

"Pedid y se os dará"
D. José Vicente Vila Castellar, OP

Pongámonos, pues, en manos de Dios, libres de condicionamientos y ataduras, con un corazón limpio y Dios, como padre bondadoso, acogerá nuestras súplicas y no nos dejará de su mano.

Vie
10
Mar

"Del Señor viene la misericordia"
Monjas Dominicas Contemplativas

Jesús nos pide que nuestra bondad llegue hasta lo más profundo de nuestro ser... que no nos contentemos con evitar cualquier gesto exterior que pueda dañar a nuestro prójimo, sino que desde la mente y el corazón intentemos llegar a un acuerdo con nuestro adversario.

Sáb
11
Mar

"…para que seáis hijos de vuestro Padre celestial"
Hna. Mariela Martínez Higueras O.P.

Elegir que Dios sea “el Dios de nuestra vida” supone dejar que su fuerza salvífica la inunde. Nuestra vida está en juego: “Pongo ante ti la vida y la muerte, escoge la vida”. En este inicio de la cuaresma podemos preguntarnos: ¿Quién es el “dios” de mi vida?