Evangelio del día
Semana de la Octava de Pascua

Del día 24 al 30 de Abril de 2011

Hoy es el día en que actuó el Señor; sea nuestra alegría y nuestro gozo.

Introducción a la semana

A los indicios de la resurrección del Señor (sepulcro vacío, lienzos sueltos, presencia de mensajeros celestes), suceden las diversas apariciones de Jesús narradas por los cuatro evangelistas a lo largo de esta semana. Todo concurre a afianzar en los discípulos la certeza de que el Maestro, que había muerto, vive de nuevo y vive para siempre. La tristeza, la decepción y la incredulidad se transforman en alegría, esperanza y valentía para hablar de Jesús sin reparos y dar la vida por él si fuere necesario.

Las lecturas de estos días nos describen, sobre todo, la reacción de los discípulos ante la sorpresa indefinible de una presencia inesperada y difícil de imaginar. Al principio, no lo identifican (les parece el hortelano, o un caminante cualquiera, o alguien agachado a la orilla del lago), y sólo lo reconocen en un segundo momento, gracias a la fe que suscita en ellos alguna palabra o gesto peculiares del Maestro (los llama por su nombre, parte el pan para ellos, provoca una pesca abundante). La teología lo expresará diciendo que el Jesús de la historia es también el Cristo de la fe. El mismo Jesús con quien vivieron y al que vieron morir trágicamente después de haberlo abandonado (todavía perciben en él las huellas de su pasión) aparece ahora, ante su mirada atónita, triunfante de la muerte y queriendo contar de nuevo con ellos para llevar adelante su proyecto.

En efecto, junto al hecho de la resurrección, la liturgia nos relata los primeros episodios de la misión de los discípulos. Hablan con entusiasmo y convicción de Jesús, de su muerte ignominiosa y de su resurrección por el poder de Dios, invitan a la conversión y al bautismo, prometiendo el perdón para todos, rubrican su mensaje con signos bienhechores, como Jesús y en su nombre; y comienzan a experimentar también la incomprensión y la persecución de las autoridades que ven amenazados sus intereses.

Merece la pena mencionar a dos santos que coinciden con la celebración pascual de este año: santa Catalina de Siena, mística doctora de la Iglesia e infatigable promotora de su reforma; y san Pío V, el papa dominico que llevó a cabo las decisiones del concilio de Trento y estableció el rezo del rosario tal como lo hemos conocido hasta nuestros días.

Fray Emilio García Álvarez O.P.

Fray Emilio García Álvarez O.P.
Convento de Santo Tomás de Aquino (Sevilla)

Días de la semana

Dom
24
Abr

Domingo de Resurrección

“Hoy es el día en que actuó el Señor; sea nuestra alegría y nuestro gozo.”
Fray Martín Gelabert Ballester

Introducción Lecturas Comentario bíblico Pautas para la homilía Infantil

Lun
25
Abr

San Marcos Evangelista

"Id a mis hermanos"
Fray José Rafael Reyes González

Mié
27
Abr

"Lo reconocieron al partir el Pan"
Hna. María Pilar Garrúes El Cid

Vie
29
Abr

Santa Catalina de Siena

"¡Es el Señor!"
Monasterio Ntra. Sra. de la Piedad - MM. Dominicas