Evangelio del día
Semana de la Octava de Pascua

Del día 16 al 22 de Abril de 2017

Habéis resucitado con Cristo

Introducción a la semana

Si toda fiesta tiene octava, la fiesta de las fiestas, la de Pascua de Resurrección, ha de tener la octava más solemne. Y así es. No puede haber una fiesta en esta semana que derive la liturgia hacia ella. La Liturgia no se aparta del hecho eje de la Liturgia, y de nuestra vida, la Resurrección del señor. Luego, el tiempo de Pascua se prolongará seis semanas más, pero en este tiempo sí se celebrarán fiestas de santos o de María.

La Palabra de Dios en esta semana está tomada del libro de los Hechos de los apóstoles - primera lectura - y de los diversos episodios de manifestaciones del resucitado a discípulos según los cuatro evangelistas. Los textos evangélicos describen cómo los discípulos van tomando conciencia de la resurrección del Maestro, y los textos de Los Hechos cómo se van formando las primeras comunidades cristianas, en las que se vive y se celebra el triunfo sobre la muerte del condenado a ella. Es la fe en la resurrección del Señor lo que las constituye como comunidad cristiana. Fe que conlleva una profunda convicción que les permite proclamar algo tan absurdo a primera vista, como que el crucificado y muerto a los ojos de todos como un maldito, Dios lo había resucitado y colocado a su derecha como juez universal. No es argumento apodíctico, pero sí da credibilidad al hecho. Es semana para seguir disfrutando con los discípulos de que la causa de Jesús no terminó en la cruz, sino que continúa en las comunidades que se forman en torno a la fe en su presencia resucitada. Y que merece la pena jugarse la vida por proclamarlo.

 Archivo Evangelio del día

Archivo Evangelio del día

Días de la semana

Dom
16
Abr

Domingo de Resurrección

“Habéis resucitado con Cristo”
Fray Vicente Niño Orti

Introducción Lecturas Comentario bíblico Pautas para la homilía Infantil

En cada morir para tener una vida más vida -para nosotros, pero especialmente para los demás-, se hace presente el Dios de la vida que resucitó a Jesucristo y que hoy celebramos en este Domingo de Resurrección.

Lun
17
Abr

"Alegraos. No tengáis miedo"
Fray Hermelindo Fernández Rodríguez

María de Magdala y “la otra María”, eran transparentes. Tenían un corazón limpio, y con esas actitudes buscaron y encontraron a Jesús, que las convierte, a su vez, en enviadas y discípulas.

Mar
18
Abr

"¿Por qué lloras?, ¿a quién buscas?"
Fray Manuel Santos Sánchez O.P.

El bautismo, la puerta de entrada a ser cristiano, no es más que eso: acompasar nuestro corazón al ritmo del corazón de Jesús para que nuestros sentimientos, deseos, ilusiones, decisiones… sean los suyos..

Mié
19
Abr

"Te doy lo que tengo"
Fr. Jesús Duque O.P.

El nombre de Jesús es nuestra única fuente de salvación, se nos comunica en el bautismo –también en el nombre de Jesús- y manifestada y disfrutada en la comunidad de los que invocan el nombre del Señor.

Jue
20
Abr

"Les abrió el entendimiento para que entendiesen las escrituras"
D. Carlos José Romero Mensaque, O.P.

El Señor Resucitado anima, invita y llama de manera imperativa a la Misión. La Fe , que ha percibido en toda su trascendencia al Resucitado sería solamente una ilusión subjetiva si no se convirtiera en Amor…y, por propia definición, amar es un verbo de movimiento…

Vie
21
Abr

"Echad las redes a la derecha"
MM. Dominicas

Muchas veces nos cansamos cuando nuestro trabajo y esfuerzo no dan el fruto que esperamos. Entonces cabría preguntarnos: ¿trabajo para Dios o para mi propia gloria?, ¿confío en Él o en mis cualidades?

Sáb
22
Abr

"No podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído"
Hna. Águeda Mariño Rico O.P.

Proclamar el Evangelio es dejar salir esa fuerza arrolladora del amor, el sincero y real, y sentirse verdaderamente afortunados de contar con la presencia y bendición de Dios en la vida.