Dom
8
Feb
2026

Homilía V Domingo del tiempo ordinario

Año litúrgico 2025 - 2026 - (Ciclo A)

Sois sal y luz para el mundo

Introducción al Evangelio del día

La Palabra de Dios, en este V Domingo del Tiempo Ordinario, nos anima a profundizar en la Jornada mundial contra el hambre y que todos los años nos ofrece Manos Unidas. En esta ocasión el lema de la Jornada adquiere la fuerza de esta invitación: «¡Declara la guerra al hambre!». El lema se inspira en el Papa Francisco, cuando nos animó con valentía y determinación a «usar los recursos disponibles para ayudar a los necesitados, a combatir el hambre y a promover iniciativas que impulsen el desarrollo. Estas son las ‘armas de la paz’», apostilló.

Se denuncia una realidad en la que se encuentran millones de personas. La pobreza, en todas sus formas, sigue acuciando la conciencia de la humanidad. Las urgencias de combatir el hambre y la desigualdad, se vuelve especialmente relevante, en el contexto del Año Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Sostenible, proclamado por Naciones Unidas. Se hace una invitación a la acción solidaria y a la financiación de proyectos contra el hambre en el mundo.

La interpelación que el Evangelio de Mateo nos hace a todos los seguidores de Jesús, en ese domingo, es clara y contundente: «Vosotros sois la luz del mundo y la sal de la tierra». Dos imágenes bien expresivas y cargadas de profundidad. Ser ‘luz’ y ‘sal’ son dos grandes metáforas bíblicas para animarnos a influir positivamente en el mundo.

Esta doble interpelación evangélica nos ayuda a comprender y a asumir nuestro compromiso con la campaña que en este domingo la Iglesia, a través de Manos Unidas, quiere hacer en favor de los más desfavorecidos de este mundo y cuya dignidad se ve violentamente pisoteada.