Sígueme

Primera lectura

Lectura del libro de Nehemías 2,1-8

En el mes de nisán del año veinte del rey Artajerjes, siendo yo el responsable del vino, lo tomé y se lo serví al rey. Yo estaba muy triste en su presencia.

El rey me dijo: «¿Por qué ese semblante tan triste? No estás enfermo, pero tu corazón parece estar afligido».

Entonces, con mucho miedo, dije al rey: «¡Larga vida al rey! ¿Cómo no ha de estar triste mi semblante, cuando la ciudad donde se encuentran las tumbas de mis padres está destruida y sus puertas han sido devoradas por el fuego?».

El rey me dijo: «¿Qué quieres?».

Yo, encomendándome al Dios del cielo, le dije: «Si le parece bien al rey y quiere contentar a su siervo, permítame ir a Judá, a la ciudad de las tumbas de mis padres, para reconstruirla».

El rey, que tenía a la reina sentada a su lado, me preguntó: «¿Cuánto durará tu viaje y cuándo volverás?».

Yo le fijé un plazo que le pareció bien y me permitió marchar. Después dije al rey: «Si le parece bien al rey, redácteme unas cartas para los gobernadores de Transeufratina, para que me dejen el paso libre hasta Judá, y una carta dirigida a Asaf, el guarda del parque real, para que me proporcione madera para construir las puertas de la ciudadela del templo, para la muralla de la ciudad y la casa donde voy a vivir».

El rey las mandó redactar, porque la mano de Dios me protegía.

Salmo de hoy

Salmo 136,1-2.3.4-5.6 R/. Que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti

Junto a los canales de Babilonia
nos sentamos a llorar con nostalgia de Sión;
en los sauces de sus orillas
colgábamos nuestras cítaras. R/.

Allí los que nos deportaron
nos invitaban a cantar;
nuestros opresores, a divertirlos:
«Cantadnos un cantar de Sión.» R/.

¡Cómo cantar un cántico del Señor
en tierra extranjera!
Si me olvido de ti, Jerusalén,
que se me paralice la mano derecha. R/.

Que se me pegue la lengua al paladar
si no me acuerdo de ti,
si no pongo a Jerusalén
en la cumbre de mis alegrías. R/.

Evangelio del día

Lectura del santo evangelio según san Lucas 9,57-62

En aquel tiempo, aquel tiempo, mientras Jesús y sus discípulos iban de camino, le dijo uno: «Te seguiré adondequiera que vayas».

Jesús le respondió: «Las zorras tienen madrigueras, y los pájaros del cielo nidos, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza».

A otro le dijo: «Sígueme».

El respondió: «Señor, déjame primero ir a enterrar a mi padre».

Le contestó: «Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios».

Otro le dijo: «Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de los de mi casa».

Jesús le contestó: «Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás vale para el reino de Dios».

Evangelio de hoy en vídeo

Reflexión del Evangelio de hoy

"Permítame ir a Judá, a la ciudad de las tumbas de mis padres, para reconstruirla"

En la época postexílica, bajo el reinado del rey Artajerjes, Nehemías, que ostentaba un cargo de alto funcionario de la corte persa; al enterarse por la llegada de uno de sus hermanos de la situación en que se encontraba Jerusalén, casi totalmente destruida, envuelto en una gran tristeza se encomienda al Todopoderoso, para que le dé el suficiente coraje para pedirle al rey su autorización y poder acudir a la ciudad donde se encuentran enterrados sus padres, Jerusalén, e intentar reconstruirla; iniciando así el nuevo judaísmo y la recuperación de la Ciudad Santa, labor lenta y no exenta de problemas y complicaciones.

Nehemías tiene una confianza ciega en Dios, sabe que el reino de Judá había caído por haberse apartado del camino que el Señor le había indicado; los babilonios se habían apoderado de la ciudad, profanando el templo y confiscando todos sus bienes.

No le importa enfrentarse a cualquier dificultad, fundamentalmente a la oposición de los gobernantes de Samaría, pero está seguro que, siguiendo los preceptos que Dios confió a Moisés, el pueblo judío recuperará su identidad y volverá a ser el “pueblo elegido”, al que el Señor nunca dejará de su mano.

El salmista nos presenta cual era el ánimo de los judíos, al ser deportados a Babilonia, la enorme nostalgia y cómo intentan no olvidarse nunca de la que había sido su querida ciudad.

Santa Teresa del Niño Jesús, cuya memoria hoy celebramos, puso siempre su vida dirigida a Dios, no olvidándose nunca de la oración por los pecadores, procurando su salvación. Su temprana muerte no impidió ser un ejemplo para sus hermanas del convento y para sus conciudadanos, siendo elevada a los altares, y el Papa San Juan Pablo II le otorgó la veneración como Doctora de la Iglesia universal

"El Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza"

Lucas, en este fragmento de su evangelio, nos relata cómo Jesús nos invita a su seguimiento, olvidándonos de cualquier tipo de condicionante. Nos llama a un seguimiento radical, sin componendas.

La respuesta de Jesús a los que les piden que espere, parece un poco brusca, “deja que los muertos entierren a sus muertos”; no nos está pidiendo un desarraigo total, pero si nos invita a un seguimiento sin dejarnos condicionar por situaciones mundanas. No podemos poner la mano en el arado y mirar hacia atrás, pues entonces perderemos el sentido del surco, y en vez de ayudar, entorpeceremos la labor.

El anuncio del Reino de Dios nos exige un compromiso libre de ataduras, desinteresado, donde el amor a Dios y a los hermanos, sea nuestra meta y guía fundamental. En otro pasaje nos dice que no se puede servir a Dios y al dinero a la vez, indicándonos que nuestra disponibilidad no puede estar mediatizada por los avatares que el mundo nos pone por delante, sino por la confianza en aquel cuyo amor misericordioso, encarnado en Jesucristo, fue capaz de entregarse por toda la humanidad

 

¿Somos capaces de seguir a Jesús sin componendas? ¿O nos consideramos seguidores suyos a tiempo parcial?

D. José Vicente Vila  Castellar, OP

D. José Vicente Vila Castellar, OP
Fraternidad Laical Dominicana Torrent (Valencia)

Nací en Valencia en febrero de 1951 y bautizado en la Pila Bautismal de San Vicente Ferrer, en el seno de una familia con valores religiosos. Soy Licenciado en Medicina y Cirugía con la especialidad en Obstetricia y Ginecología que he ejercido hasta la jubilación. Siempre he estado vinculado a movimientos eclesiales y en 1996, tras varios años colaborando con el convento de los P.P. Dominicos de El Vedat en Torrent, fuí admitido en la Fraternidad Laical de Santo Domingo de dicho convento. He sido elegido presidente de la misma y también Presidente Provincial en varias ocasiones. En noviembre de 2024 fuí designado Presidente del Consejo Nacional de la Familia Dominicana de España.

Enviar comentario al autor/a

Evangelio de hoy en audio