Noticia

XI Encuentro de la Fraternidad Sacerdotal de Santo Domingo de España

Los días 1,2 y 3 de octubre se celebró en Madrid el XI encuentro de la Fraternidad Sacerdotal de Santo Domingo de España

La Fraternidad Sacerdotal agrupa actualmente a 14 sacerdotes diocesanos que viven su ministerio compartiendo el Carisma de la Orden de Predicadores, según el modelo de vida apostólica ideado por Santo Domingo de Guzmán. Provienen de las diócesis de Cádiz, Albacete, Jerez, Madrid, Vigo-Tuy, Santiago, Asturias, Mallorca, Sevilla, Valencia, San Sebastián, La Rioja y Cartagena.

La oración, la formación permanente y la convivencia fraterna enmarcaron este XI Encuentro en el que se reflexionó sobre dos aspectos: la contemplación (desde la óptica dominicana) y el momento actual de paso de una Iglesia de cristiandad a una Iglesia de Misión. 

Se trató de la urgencia de asumir un estilo de vida, no un ejercicio devocional. Hacerse participes de la misión de los apóstoles, manteniendo la unanimidad en la fraternidad, fervor en la celebración de la Liturgia, asiduidad en el estudio y perseverancia en el ministerio. También interesa esto en el momento de Iglesia en el que nos encontramos: de dónde venimos... hacia dónde vamos. Un Pueblo de Dios en salida, corresponsable, encarnado, cristocentrico, testimonial. 

Visitaron también el Observatorio de Derechos Humanos que la Familia Dominicana tiene en Madrid, donde se informaron de las diferentes acciones de denuncia y defensa de los derechos humanos que diversas personas de la Familia Dominicana están realizando. Hubo tiempo para visitar la Comunidad de Frailes Dominicos de El Olivar de Madrid y celebrar la Eucaristía con ellos y con la Comunidad Parroquial que regentan. También hubo un hermoso encuentro con la Comunidad Parroquial de Santa María de la Fe, (barrio del Pilar) de Madrid, celebrando la eucaristía presidida por el Vicario Episcopal de la Vicaria VIII de Madrid; y se compartió tertulia y amistad con el párroco, d. Juan Román, y a sus feligreses.

El día 3, además de compartir inquietudes pastorales e iniciativas, acudieron al Monasterio de Santo Domingo el Real de Madrid. Convento de Monjas Contemplativas fundado por el mismo Santo Domingo en 1218 y donde se conserva la pila bautismal en la que Santo Domingo fue bautizado en Caleruega. Pila en la que son bautizados los infantes de España. Allí, acompañados por las Monjas de la Comunidad, tuvo lugar el emotivo rito de inicio del proceso de incorporación de un nuevo Sacerdote (de la diócesis de Sevilla) a la Fraternidad.  Todos renovaron las promesas bautismales e hicieron la profesión de fe. Así concluyó este Encuentro. El próximo será de nuevo en Madrid en el mes de diciembre.