Noticia

“Nombrar lo innombrado”: XI Encuentro Apasionadas Predicadoras

26 de septiembre de 2022

Crónica del encuentro que ha reunido a 29 hermanas de diferentes congregaciones dominicas en Madrid entre el 23 y el 25 de septiembre

  Del 23 al 25 de septiembre las hermanas Apasionadas Predicadoras hemos realizado el encuentro anual de formación en Madrid. Nos hemos reunido 29 hermanas de diferentes congregaciones dominicas.

  Con antelación al encuentro, la comisión preparatoria envió el tema: “Nombrar lo innombrado”. Dos vídeos en los que la hermana Ianire Angulo, teóloga de la congregación “Esclavas de la Eucaristía”, abordaba la crisis de los abusos en el seno de la iglesia y en la vida consagrada centrándose, en este caso, en los abusos no sexuales, sino en los abusos de poder y de conciencia.

  Comenzamos la jornada del sábado con la oración de la mañana, serena y participada y, después de una dinámica de presentación, entramos en el tema a partir de las cuestiones que se nos plantearon con los vídeos.

  Dialogamos con Ianire sobre esta problemática, una problemática que “nos resistimos a mirar”, de la cual se está viendo solo la punta del iceberg, que no es un problema puntual sino estructural en la Iglesia y en la Vida Consagrada y en la que hay una gran necesidad de “afinar” nuestra sensibilidad para no “revictimizar” a las víctimas.

encuentro apasionadas predicadoras 2022 0

  Ianire destacó también cómo hay elementos en la vida consagrada que pueden ser un caldo de cultivo para derivar en abuso de poder y de conciencia y no solo en las instancias que ejercen el servicio del gobierno sino entre las hermanas de las comunidades.

  Nos animó con fuerza a ser conscientes de estos mecanismos, a tener valentía de abordarlos para poder cambiarlos. Reconoció que son dinámicas muy complejas en las que hasta que la víctima sea lo importante no se podrán desenmascarar.

  Frente a estas situaciones nos preguntamos:¿otra vida consagrada es posible” e hizo referencia a un nuevo libro suyo que saldrá próximamente “Extiende tus alas. Repensar la Vida Consagrada hoy”. El título habla por sí mismo.

  Después de un breve descanso, avanzando en el tema, Ianire nos presentó una exposición preciosa sobre el “Liderazgo desde la fragilidad”. ¡Sus palabras hablaban a través de imágenes que lo decían todo!

  Partiendo de que el liderazgo es una manera de ejercer el “poder” presentó 3 modelos fallidos del mismo: “centralización verticalista”, “autoridad espiritual”, “maternalismo-infantilismo” y nos fue llevando hacia el liderazgo, que por ser el de Dios, es el liderazgo desde la “fragilidad”.

encuentro apasionadas predicadoras 2022 03

  Desde una imagen real de nuestra propia verdad, el liderazgo va a surgir en el encuentro de fragilidades. Nos reconocemos frágiles entre los frágiles y esto es lo que nos lleva vivir de igual a igual, ni por encima, ni por debajo. Pero necesitamos una “conversión a la fragilidad” para romper las dinámicas de poder. Porque, en el fondo, la finalidad del liderazgo no es otra que “Extender las alas de los demás”. Enriqueció la exposición con una canción de Amaral “Quien bien te quiere te querrá bien alta”.

  Por la tarde trabajamos en grupo y en asamblea siempre enriquecida con las aportaciones de Ianire desde una confianza y proximidad de verdaderas hermanas.

  Con todo esto en el corazón salimos, como los de Emaús, una caminata larga por el río manzanares para seguir compartiendo todo lo que llevábamos dentro y disfrutamos, como toda la gente con la que nos encontramos, del atardecer de un otoño recién comenzado.

  Cenamos juntas en ese ambiente de fraternidad y alegría que hemos vivido desde el primer día del encuentro.

encuentro apasionadas predicadoras 2022 02

  El domingo hubo momento de evaluación, propuestas para el próximo encuentro y voluntarias para prepararlo. Informaciones de familia dominicana, PJV, próximo encuentro JMJ, etc

  La eucaristía, presidida y “con-celebrada” con nuestro hermano Vicente Niño, se cierra el encuentro con una “acción de gracias” de todo lo recibido, vivido y compartido y… de vuelta… ¡a dar lo contemplado!

Hna. Blanca Elena Cruz, OP