Noticia

Santo Domingo ¿patrono de Castilla y León?

3 de septiembre de 2012

Sugieren que Sto. Domingo, vinculado a Castilla y León y celebrado con solemnidad en lugares castellanos como Caleruega, Segovia y Palencia, sea el patrono de esta región.

Santo Domingo ¿patrono de Castilla y León?

En agosto algunos medios de comunicación se hicieron eco de la propuesta del alcalde de Caleruega de nombrar a Santo Domingo patrono de Castilla y León. Realizó esa propuesta pues esta región no cuenta con ningún patrono “oficial” y consideró que Santo Domingo de Guzmán es la opción ideal, pues creó una orden con “presencia en 99 países y un gran peso histórico en las nueve provincias de Castilla y León”. Más información

Es verdad que Santo Domingo está vinculado estrechamente a la tierra de Castilla y León y sus fiestas se celebran con solemnidad, especialmente en lugares como Caleruega, Palencia y Segovia, por la vinculación que Nuestro Padre tiene con esos lugares.

En Caleruega este año se celebraron las solemnes fiestas en honor a Santo Domingo con una novena a cargo de distintos predicadores, con la tradicional procesión de los santos (Santo Domingo y familia) la víspera de la fiesta, y una Eucaristía presidida por el obispo de Burgos D. Francisco Gil Hellín y con la presencia de autoridades locales y provinciales.

En Segovia es también una celebración importante, y cada año la Cueva recibe a segovianos en su fiesta y días precedentes. Celebró el triduo fr. Julio Cesar Carpio, con una solemne Eucaristía celebrada en la cueva el día 8. Este es el testimonio de una asistente a la ceremonia este año: “La verdad es que la cueva es un lugar... no sé ni cómo decirlo...que se adueña de ti, un lugar especial”.

En la comunidad de monjas de Segovia también se vivió entrañablemente la fiesta. Durante tres días al concluir la Eucaristía y Vísperas participadas tuvieron un documental sobre Sto. Domingo y una ponencia sobre los modos de orar de Sto. Domingo basada en el códice “Codex Rosianus”.