Noticia

San Esteban honra a santo Tomás de Aquino con eucaristía y acto académico

5 de febrero de 2026

Fr. Manuel Ángel Martínez Juan ofreció la ponencia sobre la dignidad humana en el Aquinate

El 28 de enero de 2026, la Facultad de San Esteban (Salamanca) celebró la fiesta de su patrón, santo Tomás de Aquino, con una eucaristía y un acto académico.

A las 18:00 h tuvo lugar la eucaristía, presidida por Fr. Miguel Ángel del Río, en representación del provincial de la Provincia de Hispania y vice gran canciller de la Facultad, Fr. Francisco Javier Carballo Fernández.

En su homilía, Fr. Miguel Ángel del Río situó la celebración en el horizonte del V Centenario de la Escuela de Salamanca, subrayando la actualidad del pensamiento tomista para iluminar los grandes debates culturales y sociales.

Seguidamente se desarrolló el acto académico, en el que el presidente de la Facultad, Fr. Manuel Ángel Martínez Juan, pronunció la ponencia titulada «La dignidad humana según santo Tomás de Aquino». Inició su intervención recordando algunas de las graves vulneraciones de la dignidad humana recogidas en la declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe Dignitas infinita y la necesidad de un reconocimiento real de esa dignidad en nuestro tiempo.

santo-tomas-salamanca-2026-ancho_completo

Dignidad significa la bondad de una cosa en sí misma.

A continuación, expuso distintos sentidos del término “dignidad” presentes en la obra del Aquinate, desde su dimensión trascendental hasta su fundamento teológico en la creación a imagen y semejanza de Dios. Señaló que esa imagen, presente en toda persona, se manifiesta en la racionalidad y en la capacidad de amar a Dios, en la inclinación hacia la verdad y el bien, y en la apertura a la vida social, base de una dignidad primaria, indestructible e inalienable.

La ponencia concluyó abordando la encarnación: en Cristo se revela la grandeza de la naturaleza humana, llamada a la gracia y restaurada del pecado. El ponente destacó, finalmente, la fecundidad de la reflexión tomista para afrontar con lucidez los desafíos actuales vinculados a la dignidad humana.

Al acto asistieron más de setenta personas, que al finalizar compartieron un vino español en un ambiente de encuentro y fraternidad, prolongando la celebración de la jornada.