Noticia

En todos los colegios de la Fundación existen desde el inicio de curso planes de contingencia

1 de octubre de 2020

"Educar evangelizando en clave cristiana y dominicana, en cualquier circunstancia, también en esta que nos toca vivir"

  Los pasados 29 y 30 de septiembre se han reunido online los 26 directores generales de los Colegios FESD en España con la Comisión Permanente del Patronato y el Equipo de Gestión de la Fundación. Como en otros años, aunque este de modo virtual, ha sido una ocasión muy importante de reencuentro, intercambio y diálogo en la que poder tratar de los principales asuntos que conciernen a los colegios y al conjunto de la Fundación. Vivimos un inicio de curso muy especial en el que se reconoce como los colegios, sus equipos directivos y todo el personal -docente y administrativo de los centros- han hecho y están haciendo un enorme esfuerzo por llevar a cabo de la mejor manera posible su actividad, en unas circunstancias tan complejas, condicionadas por los efectos de la pandemia COVID 19, privilegiando la atención y el cuidado de los alumnos y de ellos mismos, cumpliendo estrictas normas de higiénico-sanitarias y de seguridad.

  En todos los colegios de la Fundación existen desde el inicio de curso Planes de Contingencia, que han sido preparados en cada centro en los meses previos por los Equipos Directivos, siguiendo las instrucciones de las diferentes administraciones educativas y sanitarias, con el acompañamiento permanente del Departamento de Prevención y Riesgos Laborales de la Fundación. Planes de Contingencia y Protocolos de Seguridad que se van actualizando a medida que las circunstancias van evolucionando, y que buscan hacer de los colegios "espacios seguros" garantizando con enorme compromiso y responsabilidad la seguridad y el bienestar de todos los miembros de la comunidad educativa, siendo muy conscientes de que el riesgo cero no existe y de que contra dichos riesgos es muy importante actuar con disciplina y responsabilidad.

  En esta reunión se dialogó de varios temas de enorme interés para las circunstancias actuales: ¿Cómo ha cambiado en estas circunstancias en el proceso de enseñanza el papel del profesor y el papel del alumno? ¿Cómo lo hemos afrontado, cómo lo tendríamos que afrontar? ¿Cómo gestionar los espacios ante las exigencias de las Comunidades Autónomas por el COVID19 sobre las ratios/grupos estancos de alumnos y aulas? ¿Cómo los espacios educativos han de adaptarse ante los cambios educativos del papel del profesor-alumnos? ¿Cómo relacionarse con las familias en la nueva situación, qué papel han de adoptar en la nueva situación y cómo acompañar los cambios? ¿Cómo abordar las relaciones con el personal del centro en la nueva situación? ¿Cómo gestionar los cambios que sobrevienen –horarios, presencialidad, medios materiales, formación, etc.-? ¿Cómo lo tecnológico ha venido para quedarse en la educación? ¿Cómo potenciar la competencia digital en los centros –alumnos, profesores, familias-? ¿Qué cambios exigen la nueva situación, que se abre tras la pandemia, en torno a lo religioso, pastoral y carismático a nuestros colegios? ¿Cómo buscar cauces de corresponsabilidad económica –trabajadores, familias- ante la situación sobrevenida?

  Todo un abanico de preguntas y repuestas que manifiestan la enorme seriedad con la que se está intentando abordar el presente y el futuro de los colegios de la Fundación Educativa Santo Domingo. Teniendo siempre muy presente el horizonte al que nos dirigimos y que da sentido a nuestro quehacer y a nuestra vocación: educar evangelizando en clave cristiana y dominicana, en cualquier circunstancia, también en esta que nos toca vivir.