Noticia

5 recomendaciones de libros de fray Felicísimo Martínez Díez O.P.

11 de julio de 2017

Lecturas para diferentes públicos recomendadas por el prestigioso teólogo dominico para este verano

Para quienes desean comprender nuestro mundo

BELLAH, R.-MADSEN, R.-SULLIVAN, W.-SWIDLER, A-TIPTON S., Hábitos del corazón, Alianza Ed., Madrid 1989, (Estudio de la cultura norteamericana: cómo los americanos buscan sentido a su vida, intentando establecer relaciones entre la vida privada -amor, matrimonio, terapia- y la vida pública -política local y asociaciones voluntarias-).

 

Para el común de los creyentes

J. P. JOSSUA, La condición del testigo, Narcea, Madrid 1987 (25-10-04), Estudio muy personal y desde la propia experiencia sobre la naturaleza o la condición del testigo cristiano, y la dificultad para ofrecer testimonio cristiano en medio de la cultura moderna y en el actual ambiente de ateísmo e increencia. No por el rechazo de los no creyentes, sino por la dificultad del testimonio en sí.

 

 Para quienes necesitan encontrar fuerza en el sufrimiento

E. HILLESUM, Diario De Etty Hillesum. Una vida conmocionada, Anthropos, Barcelona 2007 (29-8-2008) El diario de Etty, especialmente en los dos últimos años de su vida, definitivos a nivel humano y espiritual. Mantiene, a pesar de todo, que la vida es bella, que hay que confiar en Dios y ayudar a Dios a llevar tanto sufrimiento, que hay que contar lo que sucede, que ojalá esos tiempos de inhumanidad conduzcan a tiempos de más humanidad.

 

Para quienes deseen adentrarse en el mundo de Teresa

ROSA ROSSI, Teresa de Avila. Biografía de una escritora, Icaria, Barcelona 1997 (6-1-2009. Una biografía de Santa Teresa que subraya aquello que Teresa calla en sus escritos oficiales y que se dice o se insinúa, sobre todo, en su correspondencia. Lo que más destaca es cómo Teresa tiene que defenderse y defender sus escritos de la Inquisición. De sumo interés. 

 

Para quienes quieran conocer mejor a Domingo y liberarle del Sambenito de la Inquisición

M. ROQUEBERT, Santo Domingo. La leyenda negra, Ed. San Esteban, Salamanca 2008 (20-12-2014. Quiza la presentación históricamente más objetiva de Domingo y su obra, especialmente en relación con el tema d la cruzada y la inquisición, y en la relación Domingo-herejía cátara.

 

 

felicisimo martinez diezFr. Felicísimo Martínez Díez

 

Felicísimo Martínez Díez

(Prioro, León, España, 1943), dominico, es licenciado en Filosofía y doctorado en Teología. Dedicado a la enseñanza de la teología y al ministerio de la evangelización en distintos países (Venezuela, Hong Kong y España), en sus escritos ha cultivado especialmente la cristología (Creer en Jesucristo, vivir en cristiano, Verbo Divino 2005; Creer en el ser humano, vivir humanamente, Verbo Divino, 2012) y los temas referentes a la vida religiosa. Ha colaborado de manera constante en numerosas revistas: Studium, Nuevo Mundo, UCABET, Ateísmo y Diálogo, CIDAL, Dominican Ashram (India), Teología Espiritual, ITER, Testimonio, Koinonia, etc.