Noticia

Antonio Praena enaltece la poética teologal como nuevo miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada

14 de junio de 2023

En el acto de recepción pública como académico, el dominico ha pronunciado el discurso ‘Origen y destino de una poética teologal’

  El 12 de Junio de 2023 ha tenido lugar en el paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada el acto de ingreso en la Academia de Buenas Letras de Granada del dominico Antonio Praena Segura como académico correspondiente por Valencia.

  Declarada abierta la Junta Pública y siguiendo el orden protocolario, el nuevo académico dio lectura a su discurso de ingreso, titulado Origen y destino de una poética teologal.

  Dividido en cuatro capítulos, el primero de ellos, titulado Nuestra vida en los otros. Dos historias valencianas, Antonio Praena desplegó un viaje incesante entre las ciudades de Granada y Valencia para profundizar en lo que señalaba T. S. Elliot: en nuestro destino está nuestro origen. Se acaba viviendo y escribiendo en el espacio donde la palabra originaria puede crecer y desplegar lo que en su origen ya era.

  La segunda parte del discurso, titulada Una poética de la alteridad y el camino, expresa cómo la vida de los otros se convierte en una forma de encontrar nuestra propia narración y nuestra propia llamada poética, hasta constituir precisamente un estilo afianzado en la voz de los demás: Las manos de los otros escriben nuestro relato tanto o más que las nuestras. De este modo, se nos revela uno de los misterios de la escritura: una poética de la alteridad es aquella que, además de elegir el camino de la donación y el encuentro con el diferente en las encrucijadas del lenguaje, nos desvela, a su vez, un secreto: escribimos para ser amados.

discurso praena buenas letras granada

  Esta poética de la alteridad esté íntimamente unida a la condición itinerante y exodal que emana de la visión judeocristiana de la vida: la identidad no sólo se desvela en el camino, sino que es el camino, el éxodo.

  Por ello, alteridad y éxodo acaban desembocando en una poética de la esperanza: El lenguaje es esperanza aun y también en la expresión de la angustia. Como sugiere el poeta y artista polaco Cyprian Norwid, aun cuando explora los más oscuros y recónditos recovecos de la historia, el poeta se hace eco de una aspiración universal de salvación.

  La tercera parta del discurso se centra en el denominado pueste místico como uno de los pocos que resisten en pie entre una literatura que ha abandonado la cuestión de Dios y un cristianismo que intenta mantener viva la aspiración a encontrarse con la cultura de su tiempo.

  Unido a ello, el discurso señala que se escribe poesía para dar las gracias de la misma manera que celebra el sacerdote la acción de gracias, es decir, la eucaristía. Son la misma cosa en ámbitos de interpretación diferentes. Poema y sacerdocio se reclaman. Ser, darse y decir, pueden llegar a exigirse internamente. Toda luz poética es su propio arder. Alguien lo dijo mejor: Tomad y comed, esto es mi cuerpo.

  El discurso finaliza volviendo al punto de partida biográfico para iniciar nuevamente el camino: Nací en un taxi. En un taxi recorrí, 47 años después, los 496,2 kilómetros que me separaban de la muerte de mi padre en el mismo lugar donde nació. Alguien que acude a la vida y a la muerte viajando en un taxi hace del viaje su propio poema. También Jesús nació viajando y en lo provisional, más aún, en lo rechazado y marginal, en el no sitio de los no hoteles del siglo I, encendió para el mundo la luz del Verbo que era. Y ya veis, aquí sigue.

Discurso Academia Buenas Letras Granada / Antonio Praena

Amelina Correa Ramón

  Tras la lectura del discurso, la catedrática y académica Amelina Correa Ramón dio respuesta al mismo subrayando si bien en otros tiempos resultaba no sólo frecuente, sino incluso abundante, la presencia de religiosos consagrados en el mundo de la literatura, hasta el punto de que algunos de nuestros mejores autores lo fueron, la contemporaneidad parece haber marcado como incompatible la simultaneidad de ambas vocaciones.

  Tras glosar el currículum del nuevo miembro, el presidente de la Academia y catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones, D. José Antonio López Nevot, recibió la declaración de compromiso del nuevo académico a quien impuso la medalla de la Academia.

praena-académico-muestra-su-diploma

Fr. Antonio Praena, O.P.

(Purullena, Granada, 1973)

  Antonio Praena Segura, doctor en Teología, es, desde el año 2001, profesor de la Facultad de Teología de Valencia. Igualmente imparte docencia en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Valencia (ISCR), así como en la sección española de DOMUNI Universitas. En el ámbito teológico, es autor de diversas monografías, así como de artículos especializados.

  Su obra literaria comienza con el libro Humo verde (Accésit del Certamen de Poesía Iberoamericana Víctor Jara. Amarú ediciones, Salamanca 2003). Mediante un estilo entre simbolista y social, el poemario se adentra en la expresión de los conflictos bélicos centroeuropeos de finales del siglo XX. Con Poemas para mi hermana. (RIALP, Madrid 2007) obtuvo un Accésit del Premio Adonáis en 2006. La mirada poética se dirige ahora a la infancia y a la vida familiar a través de un estilo epistolar. A medida que avanza el libro los versos van cobrando un tono moral, a la vez que hacen presente la celebración de cuantas cosas conforman el sentido de la vida.

  En el año 2011 el libro Actos de amor (Madrid 2011) será merecedor del Premio Nacional de Poesía José Hierro. El poemario se articula en cuatro partes correspondientes a los cuatro tipos de amor que el mundo heleno emplea para significar la riqueza de la experiencia amorosa y que han sido igualmente recogidos por la teología cristiana. Yo he querido ser grúa muchas veces (Visor. Madrid. 2ª Edición 2014) recibió el Premio Tiflos de Poesía en el año 2013. El equilibrio clásico da el salto a imágenes más inusuales y contemporáneas cuyo denominador común es el aire. En sus versos conviven el mundo griego y el posmoderno, la teología y la laicidad, la espiritualidad y el arte contemporáneo.Será en el año 2017 cuando aparezca Historia de una alma (Visor. Madrid 2017)Galardonado con el Premio Jaime Gil de Biedma, este libro recibió también el Premio Andaluz de la Crítica en 2018 y el Premio de la Crítica Valenciana el mismo año. Se trata de una inclasificable fábula antiépica que recorre las contradicciones del Occidente posmoderno. A través de un personaje cuya doble moral no deja de provocar la reacción extrañada del lector, la crudeza de los poemas y la estructura del libro nos abre subrepticiamente a la pregunta sobre la posibilidad del sentido, la trascendencia y la bellezaen los albores del siglo XXI.

  El último libro de poemas de Antonio Praena ha sido publicado en 2021 tras la concesión del Premio Emilio Alarcos del Principado de Asturias. La muerte de su amigo, con tan solo 48 años, en los meses más inciertos de la pandemia por la COVID-19, precipitó la escritura de Cuerpos de Cristo (Visor, 2021). Las circunstancias que motivan su publicación no hacen de este un libro elegíaco, sino una celebración de la amistad y la gratitud. La pérdida del amigo instala los poemas en la otredad. La poesía se convierte en un compromiso solidario con el resto de la humanidad. En sus páginas conviven sin estridencias Amy Winehouse y Santa Teresa, Dolores O’Riordan y San Juan de la Cruz, los gimnasios y los conventos, el lavatorio de pies y elhombre que orina sobre un valle, las dudas y la fe.

foto-de-familia-académica-granada-praena

 

*Fotografías: https://academiadebuenasletrasdegranada.org/project/junta-publica-con-motivo-del-ingreso-del-ilmo-sr-d-antonio-praena-segura-como-academico-correspondiente-en-valencia/