Noticia

Una vida conforme al proyecto apostólico ideado por santo Domingo

21 de mayo de 2018

Más de 40 laicos realizan sus promesas perpetuas y temporales en las fraternidades laicales de Santo Domingo de la Provincia de Hispania

 “…mediante la promesa formal, el hermano se compromete a vivir el Evangelio según el espíritu de Santo Domingo, de acuerdo a los Estatutos de la Fraternidad Laical de Santo Domingo. Esta promesa le vincula jurídicamente a la Orden de Predicadores…”

  El domingo 20 mayo, celebración de Pentecostés y a lo largo del pasado mes de abril, varias fraternidades laicales de la provincia de Hispania han celebrado ceremonias en las que miembros de las mismas han emitido promesas, tanto temporales como perpetuas, como laicos dominicos en la Orden de Predicadores.

  En dos de las fraternidades de Madrid (Atocha y Santo Cristo del Olivar) siete laicos dominicos han realizado la primera promesa, mediante la que afirman querer caminar en una vida conforme al proyecto apostólico ideado por santo Domingo, como predicador del Evangelio, por tres años. Los dos actos se han tenido lugar el  significativo día de Pentecostés.

  Las promesas en la Fraternidad del Olivar se celebraron con una eucaristía, presidida por fray Juan Carlos Cordero, promotor provincial de fraternidades laicales de Hispania. Santi Vedrí, Lara Anthony de Sena, Teresa Hernández García, Andrés Rodríguez y José Alberto de Blas Moncalvillo realizaron sus promesas ante doña Ramona García Herrero, presidenta de la fraternidad y fray Vicente Niño Orti, asistente de la misma.

promesas laicos 2018 olivarSanti Vedrí, Teresa Hernández García, Andrés Rodríguez, José Alberto de Blas y Lara Anthony de Sena

  En la Fraternidad de Atocha, Covadonga Estévez Sarabia y Roxana Olariu realizaron sus promesas temporales en la celebración de Vísperas. Lo hicieron ante el presidente de la fraternidad, Vicente Jara, acompañadas también por el asistente religioso, fray Iván Calvo Alonso y otros laicos. Otro miembro de la fraternidad, Feliciano Fernández Ruiz, realizó su admisión en la fraternidad.

promesas laicos 2018 atochaRoxana Olariu y Covadonga Estévez Sarabia

  El pasado 29 de abril, dentro de la eucaristía de celebración de la fiesta de Santa Catalina de Siena, se celebró el rito de profesión, donde 14 miembros de la Fraternidad de Salamanca (María Reyes, Ángela, María del Carmen C., Mercedes, Lucía, Francisco, María del Carmen S., Carlos, María del Carmen C., Flora, Concepción, Mariano, Carmen R. y Juan Antonio), realizaron las promesas perpetuas ante la Vicepresidenta, María Teresa de Castro, el asistente religioso Fr. Rafael González Blanco y el prior del convento de S. Esteban, Fr. Ricardo de Luis Carballada. También les acompañaron miembros de la Familia Dominicana, familiares, amigos, personas cercanas al convento y amigos que comparte la misma fe en diferentes comunidades y parroquias de la ciudad de Salamanca. El acto finalizó con un acto de convivencia con las hermanas dominicas.

promesas laicos 2018 salamancaFraternidad laical de Salamanca

  También, el pasado 28 de abril, tres hermanas de la fraternidad de laicos dominicos de la Encarnación de Alcalá la Real (Marisol, Aurora y Chelo) hicieron sus promesas perpetuas en el Real Monasterio de la Encarnación de las Madres Dominicas de Alcalá la Real, ante el presidente de la fraternidad, Rafael Martínez y Fr. César Valero, O.P.

  El 14 de abril, en el Convento de Santa Cruz de las Hermanas Dominicas Contemplativas de Vitoria-Gastéiz, ocho hermanos de la Fraternidad laical de Santo Domingo (Milagros, Laura, José María, Txefi, Edurne, Ana M., Juan y Ana G.) emitieron la promesa perpetua como laicos dominicos, en una eucaristía presidida por el Fr. Juan Carlos Cordero, y concelebrada por el asistente religioso de dicha fraternidad de Vitoria-Gastéiz, Fr. Carlos Oloriz, estando acompañados por varios frailes de la comunidad de Nuestra Sra. de los Ángeles, miembros de la comunidad parroquial y amigos a los cuales se agradeció su presencia, además de las hermanas contemplativas del convento que cariñosamente arroparon y acogieron a todos los asistentes. El encargado de recibir la promesa de cada uno de los hermanos fue el presidente provincial de la Fraternidad Laical de la Provincia de Hispania, José Vicente Vila, que asistió acompañado de su familia. También renovó su promesa temporal un miembro de la fraternidad, Luis Miguel.

Promesas en Vitoria-Gastéiz

  Igualmente, emitieron su promesa perpetua cinco miembros de la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Oviedo (Ángeles, Mª Carmen, Mariloli, Amparo y Marco). El acto tuvo lugar dentro de la Eucaristía celebrada con motivo de la festividad de Santa Catalina, presidida por Fr. Ricardo Aguadé, asistente religioso de la fraternidad, el cual exhortó a los presentes a ser sarmientos de la vid que es Jesucristo y a permanecer en Él como nos pide en el Evangelio.

Promesas en Oviedo

  En todos estos actos cabe destacar la emotividad y la alegría con que se vivieron, constituyendo momentos entrañables de confraternización y de acción de gracias por el carisma reicbido.