Noticia

Díaz Sariego expresa la necesidad de reconocimiento, justicia y perdón para las víctimas de abusos

24 de junio de 2023

El espacio O_LUMEN inaugura «Shame European Stories»

  La exposición fotográfica Shame European Stories se ha inaugurado hoy en el espacio para las artes y la palabra O_LUMEN de Madrid, perteneciente a la orden de los Dominicos. Una colección de retratos de víctimas y supervivientes de maltrato infantil y abusos sexuales en la infancia, del fotógrafo Simone Padovani.

  En el acto de inauguración han intervenido, además de víctimas, personalidades de diferentes instituciones y ámbitos sociales: Fr. Jesús Díaz Sariego OP, presidente de CONFER España y prior provincial de los dominicos de la Provincia de Hispania; Guido Fluri, presidente de Justice Initiative; Mons. José Cobo, arzobispo electo de Madrid; Francisco Santolaya, decano del Consejo General de Psicología; Leticia de la Hoz, letrada de ANIR y asesora en la Comisión Infancia del Defensor del Pueblo; José Manuel Vidal, director de Religión Digital; Juan, de Cristianos Socialistas, y Juan Cuatrecasas, presidente de ANIR. Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo, y miembros de los gabinetes de varios ministros también han asistido al acto.

inauguracion shame olumen

  En su intervención, Fr. Jesús Díaz Sariego, ha señalado que O_LUMEN es un espacio para el encuentro y el diálogo: «para el reconocimiento y la justica; para la verdad que haya podido ocultarse; para el perdón sentido y comprometido; para sacar a la luz el sufrimiento de tantas y tantas víctimas de abusos en los diversos ámbitos de la sociedad, también en la Iglesia».

jesus diaz sariego inauguracion shame olumen

  El presidente de CONFER también ha explicado que las víctimas no son solo cifras, que todas las personas tienen ‘rostro’: «Las víctimas de abusos tienen rostro. Un nombre, una historia personal, un contexto vital vivido desde la infancia. Sus ‘rostros’, aquí representados nos interpelan y cuestionan».

  Por último, Díaz Sariego ha agradecido la iniciativa y la organización de esta exposición itinerante: «Agradecer el reclamo de justicia y su impulso en las instituciones para proteger aún más a la infancia en todos los ámbitos de la sociedad». Y ha pedido perdón «por no haber logrado del todo, en las instituciones que represento, la justicia personalizada en cada rostro sufriente. Hay un camino ya avanzado. Se ha logrado mucho, pero aún queda en las personas e instituciones un trecho por recorrer».

guido fluri inauguracion shame olumen

  A continuación, Guido Fluri ha agradecido a las autoridades responsables de O_LUMEN y a los miembros del Consejo General de la Psicología de España la acogida y ha remarcado la relevancia de crear una red de apoyo a las víctimas en toda Europa, garantizándoles verdad, ayuda y reparación, teniendo muy presentes las políticas públicas necesarias en cuanto a prevención. «La exposición debe abrirnos los ojos y allanar el camino hacia una solución justa en Europa. Las víctimas, los afectados, los supervivientes, todos deben recibir justicia en vida».

  Para Mons. José Cobo, este encuentro ha sido una oportunidad para «dolernos y sacar a la luz tanto sufrimiento en forma de imágenes, forma de miradas y forma de palabras que hemos compartido. Cada víctima tiene una historia, un nombre y unas cicatrices concretas y hoy, al nombrarlas, se inicia un proceso de esperanza». Ha recordado la importancia de crear caminos donde «cada víctima, de cualquier ámbito, pueda hacer lo que se ha hecho hoy: una narración. Donde cada víctima pueda ser escuchada y acompañada».

jose cobo shame olumen

  El Arzobispo electo de Madrid ha pedido perdón, apoyándose en la voz del papa Francisco y de su antecesor, el cardenal Osoro: «En medio de un huracán amplio y desbordante, la Iglesia que vive en Madrid no quiere esconder el sufrimiento que miembros de la Iglesia han provocado». Ha expresado que la Iglesia no solo quiere quedarse en eso: «Queremos trabajar y seguir trabajando, compartiendo cicatrices y posibilitando procesos de sanación, donde cada víctima se ponga en el centro».

  Shame European Stories es para Juan Cuatrecasas «un acertado cauce para dar visibilidad a la problemática de la devastación que se produce cuando los adultos cometen maltrato sobre la infancia y la adolescencia, ya que como en todos los delitos donde existe trauma, la capacidad de visualizar las consecuencias y secuelas provocadas es casi siempre, muy difícil para la sociedad y los poderes públicos».

juan inauguracion shame olumen

  Fernando García Salmones, Pepe Godoy y Teresa Conde, tres víctimas y supervivientes de abusos sexuales en diferentes ámbitos de la sociedad, han animado a la sociedad a dar un paso al frente y firmar la petición de la campaña SafeForKids que busca que las plataformas digitales tengan obligación de retirar todo el material de contenido sexual que afecte a menores de las redes sociales. Porque cada segundo cuenta y es preciso proteger a la infancia y la adolescencia de estos gravísimos ataques a su integridad física y emocional. Además de ellos, otros cinco supervivientes han tenido el valor y la generosidad de compartir sus testimonios.