Noticia

Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas, cambia porque crece

30 de noviembre de 2021

La institución inicia una nueva etapa con una nueva dirección, un nombre que se acerca más a la realidad y una evolución del logo

El pasado verano tuvo lugar el segundo Capítulo de la Provincia de Hispania de la Orden de Predicadores. El Capítulo, formado por representantes de todas las comunidades, es el máximo órgano de análisis, debate y toma de decisiones para impulsar la vida y la misión de la Provincia.

Selvas Amazónicas-Misioneros Dominicos fue una de las instituciones cuyo Estatuto fue revisado para responder mejor a la ampliación de territorios donde está presente y a los nuevos retos que desde ellos se plantean a los Misioneros Dominicos.

Una nueva dirección de la entidad

El Capítulo ha designado también una nueva dirección formada por un fraile dominico como Delegado Provincial, y una laica dominica como Directora Ejecutiva. Es la primera vez que esto ocurre en la historia de Selvas Amazónicas, desde que fuera fundada en 1966 por Fr. Francisco Arias. Una decisión que resalta el protagonismo del laicado como parte cada vez más activa de la Familia Dominicana y de su misión compartida.

El Delegado Provincial es Fr. Fernando Vela López OP, que sucede a Fr. Francisco Faragó Palou, fallecido el 5 de julio durante la celebración del Capítulo, y que trabajará en estrecha colaboración con la Directora Ejecutiva, María Belén Sánchez Gil.

Un nuevo nombre que se ajusta más a la realidad

En 1906 los dominicos de la Provincia de España recibieron de la Santa Sede el encargo de evangelizar parte de la Amazonía Peruana. Desde entonces, un grupo numeroso de frailes fue instalándose en las riberas de sus caudalosos ríos y, adentrándose en la selva, entraron en contacto con diversas comunidades de los pueblos originarios de esa zona amazónica. Promovieron el intercambio de lenguas, la educación, la salud, las condiciones físicas de la vida, y transmitieron y testimoniaron la fe.

En España se organizó un servicio de apoyo a los misioneros y a sus proyectos pastorales. Fue el Secretariado de Misiones, nombre con el que fue identificado desde 1966 por numerosos colaboradores.

Al Secretariado se le ha llamado más tarde Selvas Amazónicas - Misioneros Dominicos.

mapa misiones dominicos

Andando el tiempo, los dominicos españoles atendimos en América otro territorio. Fue el Vicariato de Santo Domingo, en la República Dominicana, que retomaba una misión ya comenzada en los años de la Conquista y que siempre se ha distinguido por la defensa de quienes entonces se llamaban “indios”. Comunidades originarias ardorosamente defendidas por Fray Bartolomé de las Casas y Fray Antón Montesino, cuya memoria ha marcado el trabajo misionero.

Y nos asomamos a África, constituyendo una comunidad en Malabo, Guinea Ecuatorial. Un pequeño y joven grupo de misioneros dominicos guineanos que trabajan, desde una parroquia y actividades educativas, con población vulnerable. Una población joven, amenazada por múltiples carencias, que merece ser acompañada en su promoción.

En 2016 la Provincia de España toma el nombre de Provincia de Hispania a consecuencia de su fusión con las provincias de Aragón y Bética. Ellas llegan también con una larga tradición misionera e incorporan a la nueva Provincia los proyectos de trabajo en ámbitos  necesitados de Asunción, en Paraguay, de Montevideo, en Uruguay y de La Habana y Trinidad en Cuba.

Selvas Amazónicas es un nombre entrañable, pero que en esta evolución se nos ha ido quedando pequeño. Queremos conservarlo por respeto a nuestra tradición, pero debe abarcar una realidad que se ha hecho más amplia. Son esas áreas de la realidad donde los Dominicos españoles seguimos evangelizando y promoviendo la dignidad de los más vulnerables. Esto explica que la institución pase a llamarse MISIONEROS DOMINICOS-SELVAS AMAZÓNICAS.

Una evolución del logo para una nueva etapa

misioneros dominicos logo nuevo

Cambian también el diseño y el color de la cruz del logo de Misioneros Dominicos-Selvas Amazónicas. La cruz es inseparable de la experiencia cristiana. El blanco y negro de su trazado es distintivo  de los Dominicos. Los misioneros lo han difundido en sus espacios de evangelización. También evoca el contraste de riqueza y pobreza, tan llamativo en nuestras sociedades. Un contraste que nos lleva a decantarnos por la dignidad de los más vulnerables.

Pero es una cruz asentada en el verde. Recuerdo de la Amazonía. Y también de la esperanza que los misioneros dominicos, con nuestros colaboradores, queremos seguir sembrando en un mundo herido por la pobreza y la exclusión.

Para conocer un poco más a la nueva dirección de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas:

Fr. Fernando Vela López, OP

fernando vela selvas amazonicas

Natural de Madrid (1948), religioso dominico con amplios estudios en el campo de la filosofía, las humanidades y el hecho educativo. Desde los primeros momentos de su actividad compaginó la búsqueda académica con el ejercicio de la enseñanza, que desarrolla en sus primeros años como docente en la Universidad Laboral de Córdoba y en diversos Colegios. Gran estudioso de E. Mounier y el personalismo, sobre el cual realiza su memoria de licenciatura y su tesis doctoral. Durante estos años continúa su ejercicio de la docencia e inicia su enseñanza universitaria, primero en el Instituto Superior de Filosofía de Valladolid y después en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Deusto, complementada con labores docentes en instituciones formativas para adultos, como la Universidad de la Experiencia. Ha enseñado también en América, concretamente en el Seminario San Juan María Vianney de Puerto Maldonado (Perú) y en el Centro de Estudios Fray Bartolomé de las Casas en La Habana (Cuba). Es Administrador Provincial desde 2016 lo que le ha llevado a conocer los puestos de misión en Perú y las comunidades y proyectos de los Vicariatos en República Dominicana, Cuba, Uruguay, Paraguay y Guinea Ecuatorial. 

María Belén Sánchez Gil

belen sanchez selvas amazonicas

Natural de Madrid (1983) laica dominica y licenciada en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid. Tras una breve etapa laboral en el mundo de la empresa, orienta sus pasos profesionales a la enseñanza, estando durante muchos años dedicada a la educación en el Colegio Virgen de Atocha de la Fundación Educativa Santo Domingo. Con experiencia social y pastoral como voluntaria para la transformación social y construcción del Reino: con niños y adolescentes, personas migrantes, personas sin hogar, internos en centros penitenciarios… tanto en España como en el ámbito internacional. Vinculada a Misioneros Dominicos-Selvas Amazónicas gracias al grupo de formación de voluntariado misionero desde 2011 y con experiencias en las misiones de Perú, República Dominicana y Paraguay. Actualmente estudia Teología Dominicana en Domuni Universitas.