Noticia

Los vecinos de las localidades salmantinas de Las Villas dan un paso al frente por Camerún

14 de mayo de 2019

  El pasado domingo 12 de mayo, los vecinos de Las Villas se sumaron a la tradicional marcha solidaria de la ONG de los dominicos Acción Verapaz. En su vigésimo novena edición, el evento ha recaudado fondos para financiar un centro para mujeres embarazadas en Camerún.

  La marcha comenzó a las 10 de la mañana en Babilafuente. Los participantes pasaron por Villoruela, Villoria, Moríñigo, Arabayona de Mógica y Cantalpino, para terminar volviendo a Babilafuente, donde se leyó el manifiesto.

  Judith María, miembro de la junta directiva de la ONG Acción Verapaz en Salamanca, fue la encargada este año de leer el manifiesto:

"He sido voluntaria internacional de la ONG Acción Verapaz durante meses en los años 2007, 2009, 2010 y 2011. Mi experiencia como voluntaria en la República Dominicana y Haití me hizo abrir los ojos hacia una realidad que nunca habría podido imaginar. Cambia tu visión del mundo y se alteran tus prioridades cuando ves a un niño chupando piedras porque tiene hambre, o escuchas a los haitianos contar cómo recogían a las personas muertas de cólera por los caminos después del terremoto para depositarlos en una fosa común abierta en el campo de fútbol de su comunidad.

A la vuelta de mi última visita a estos países empecé a participar de forma activa en la Comisión de Proyectos de Acción Verapaz. Por ella pasan cada año más de 50 proyectos de países diferentes que nos llegan por distintas vías. Todos los proyectos que aprobamos en esa Comisión tienen un objetivo común: la búsqueda de una vida un poquitín más digna para un pequeño grupo de personas en países empobrecidos.
Seleccionados los proyectos, toca buscar financiación, y en eso la Delegación de Acción Verapaz en Salamanca en la que nos incluimos la comarca de Las Villas, ha tenido y tiene mucho que decir. Solo durante los últimos 10 años, hemos recaudado más de 300.000 euros para ejecutar 39 proyectos en 14 países distintos. Además de la colaboración económica que hacemos a Manos Unidas y Cáritas Salamanca.

El proyecto que financiaremos este año consiste en la construcción de una sala dentro de un hospital para atender a mujeres embarazadas en Camerún. Se trata de ayudar a dar los cuidados y atenciones necesarios para garantizar la buena salud de la madre y del futuro bebé.

las villas 2019 solidaridad

Por todo lo que acabo de recordar quisiera que este manifiesto fuera en realidad un reconocimiento, no solo a todos los que cada año participáis en esta Marcha, sino también a todos los voluntarios que organizan otras tantas actividades en nuestros pueblos: rastrillos, cenas solidarias de navidad, madres y niños en la escuela, niños y educadores de catequesis y tiempo libre, los grupos que ahora mismo están preparando las comidas, las Asociaciones y Ayuntamientos de cada pueblo, el grupo de mujeres que todos los años preparáis y nos regaláis las famosas perronillas de la Marcha.

Reconocimiento también, por supuesto, a todos los que participáis en esas actividades y a los donantes anónimos. Entre todos, cada año, podemos poner nuestro granito de solidaridad. Y hacer este grito de la Marcha por la justicia y la defensa de los Derechos Humanos de los más pobres de este mundo.

Como voluntaria internacional quiero aprovechar esta ocasión para animar a otros a lanzarse a esta tarea de ir a echar una mano durante 1,2,3 meses a alguno de los proyectos que Acción Verapaz pueda patrocinar en diversas partes del mundo. Se recibe más que lo que se da.

Como en las ediciones anteriores, también se celebraron comidas solidarias en los pueblos de la zona al final de la marcha. Proyecto: Construcción de una sala prenatal en un centro hospitalario en Camerún (África). Recaudación: 15 % Manos Unidas, 15 % Cáritas Y 70 % Acción Verapaz”.

  Con la Marcha de la solidaridad se recaudan cada año unos 12.000€, que para unas poblaciones con un total inferior a los 3.000 habitantes es todo un logro solidario, que demuestra el gran compromiso que tienen sus habitantes con los más desfavorecidos.

 

*Fotografías de Pilar Corredera