Noticia

Modificación genética de los seres vivos: ¿herramientas de dioses?

28 de noviembre de 2018

  El martes 27 noviembre, en el aula magna del convento de San Esteban de los dominicos de Salamanca, tuvo lugar la conferencia Modificación genética de los seres vivos: ¿herramientas de dioses?, a cargo del doctor Manuel Adolfo Sánchez, dentro del ciclo de conferencias Conversaciones de San Esteban, cuya temática general para este curso es: ¿El final del homo sapiens? Ciencia, técnica y su impacto en el ser humano.

  La conferencia venía precedida por la noticia de interés mundial de cómo un científico había logrado modificar el código genético de recién nacidos, con todas las implicaciones científicas y éticas que esto conlleva. El tema, por tanto, prometía. El numeroso público que llenó el aula magna y el amplio diálogo posterior con el ponente, también, así lo demostraron.

manuel adolfo sanchez noticiaEl doctor Manuel Adolfo Sánchez

  El conferenciante usó una metáfora para explicar cómo está cifrada nuestra información genética que afecta tanto a nuestras características externas (todos somos distintos) como las posibles enfermedades que podamos adquirir: los seres humanos somos "párrafos con sentido". Toda nuestra estructura molecular está compuesta por un gran libro de instrucciones de nada más, y nada menos, que ¡tres mil millones de letras, de caracteres! Descifrar esa información, esos párrafos, localizarlos en tomos, páginas y renglones genéticos es el propósito de la ciencia actual. Una enfermedad, no sería más que "una errata" en ese párrafo que tenemos, donde la información genética se ha salido de su cauce natural; si se encuentra ese error, esa "errata", situándola en su codificación correcta, se puede, entonces, curar una enfermedad. Esta sería la cara positiva de la moneda: la posibilidad de intervenir en los procesos para mejorar la salud de la humanidad. Y la negativa: es clara, la posibilidad de hacer una selección genética de los que nacen, de los mejores, algo así como niños a la carta, o como dice el título convertir la ciencia en: "herramienta de dioses".

  En definitiva, un tema apasionante, explicado por el Dr. Manuel Adolfo, con una gran claridad, como pocas veces se ve en científicos. ¿Maravilla de la creación? ¿Las secuencias genéticas al azar han propiciado la vida? O ¿hay algo más? Las Conversaciones de San Esteban, en las charlas siguientes, seguirán profundizando en estos temas que dan que pensar. 

 

San Esteban COMUNICACIÓN