Noticia

La Fraternidad Sacerdotal de Santo Domingo ha celebrado su XII Encuentro

14 de diciembre de 2018

Participaron los sacerdotes seculares que, pertenecientes a varias Diócesis de España y forman parte de esta rama de la Orden de Predicadores.

Participaron los sacerdotes seculares que, pertenecientes a varias Diócesis de España (Madrid, Albacete, Cartagena, Canarias, Calahorra-La Calzada-Logroño, Tuy-Vigo, Sevilla, Oviedo, Asidonia-Jerez, San Sebastián, Valencia, Cádiz), forman parte de esta rama de la Orden de Predicadores. El tema central de reflexión fue la Liturgia de la Iglesia: teología, espiritualidad, tradición dominicana y pastoral aplicada a la vida parroquial. El XII Encuentro de la Fraternidad Sacerdotal de Santo Domingo de España tuvo lugar los días 10-12 de Diciembre del 2018.

Empezó el encuentro con una mañana de retiro, silencio y oración común y personal. La tarde estuvo dedicada a conocer la Fundación San Martin de Porres. Una preciosa iniciativa, nacida en los años 60, de la Orden de Predicadores en España, para la acogida y promocion de las personas mas desfavorecidas: transeuntes, sintecho, emigrantes... Una institución sólida y en la línea de la espiritualidad de la misericordia ligada a la Santa Predicación, propia de la intuición cristiana y sacerdotal de Santo Domingo de Guzman, tan acorde con la dinámica misionera que la Iglesia ahora promueve.

Visita a la Fundación San Martín de Porres en el XVisita a la Fundación San Martín de Porres

El día 11 estuvo dedicado, en su primera parte, al tema central del Encuentro: la liturgia. El religioso dominico Promotor de la Fraternidad, fray Francisco Fassio, situó la reflexion dentro de lo que la liturgia es en la Iglesia y cómo se vive en la tradición dominicana. Una liturgia enmarcada en el servicio a la Santa Predicación, celebración y expresión de la Comunión Trinitaria en la que somos adentrados y desde la que somos enviados a anunciar y actualizar la salvación y el Reino de Dios para todas las gentes.

Por la tarde visitaron el convento de Ntra Sra del Rosario. Pertenece a la Provincia Dominicana Misionera del Santísimo Rosario. La Fraternidad Sacerdotal de Santo Domingo de España, esta es una de sus peculiaridades, está vinculada a la Orden de Predicadores a través de las don entidades o Provincias que hay en España. En un ambiente extraordinariamente fraterno, compartieron un dialogo abierto con la Comunidad de frailes y celebraron juntos la Eucaristía y las Vísperas con participación de la Comunidd Parroquial. Poco antes de la Misa, en la Capilla del Santísimo, tuvo lugar el rito de recepción de dos nuevos sacerdotes (de las diócesis de Leon y Terrassa) que han iniciado su proceso de ingreso en la Fraternidad. Fueron testigos del momento el Prior Regional de la Provincia del Rosario en España, fray Jose Parra, la comunidad de frailes y una parte del Pueblo de Dios que allí estaba congregada. Tras la cena, hubo un momento de intercambio y conocimiento mutuo con un grupo de Franciscanos de la Cruz Blanca. Signo de como todos los carismas en la Iglesia surgen por impulso del Espíritu Santo y como respuesta a los retos que las personas y circunstancias plantean a la evangelización.

Misa en el XII Encuentro de Fraternidad Sacerdotal

El día 12, tras la Eucaristía, se presento un libro titulado “Teología de Santa Teresa de Jesús, una visión sistematizada”, escrito por Juan Jose Llamedo, miembro de la Fraternidad, quien también compartió la experiencia del Catecumenado de Familias en sus parroquias. Después, Amadeo Roma, también miembro de la Fraternidad, expuso y propuso las claves de una pastoral litúrgica actual, aplicables a las comunidades cristianas que cada uno de los sacerdotes integrantes de la Fraternidad (en su mayoría párrocos) atiende.

El regreso a casa significó un autentico gesto de envío: “id y anunciad lo que habéis visto y oido”.