Noticia

Haití dos años después

12 de enero de 2012

Han pasado dos años del terremoto que asoló Haití, y la ONG Acción Verapaz agradece la generosidad de los donantes y ofrece un detallado informe que explica como ha sido distribuida la ayuda.

Acción Verapaz sigue trabajando por la reconstrucción de Haití. Dos años después del seísmo, que acabó con la vida de más de 220.00 personas y dejó sin hogar a casi 1.5 millones, el contexto humanitario es difícil. Actualmente, más de medio millón de personas todavía siguen viviendo en tiendas de campaña y bajo lonas en más de 758 campamentos. Las condiciones sanitarias han provocado una epidemia de cólera que ha dejado ya casi 7.000 muertos.

 

Como agradecimiento a los donantes anónimos, entidades privadas y organismos públicos que han colaborado durante estos dos años con Acción Verapaz para paliar las condiciones de vida de los supervivientes del terremoto, Acción Verapaz hace memoria de lo conseguido. Hasta la fecha, entre todas las Asociaciones y Delegaciones que componen Acción Verapaz se han recaudado 717.173 euros, de los que 182.700 corresponden a fondos públicos y el resto a donaciones y subvenciones privadas. Con estos fondos se ha podido ayudar a más de 4.270 familias en diferentes zonas de los departamentos Noreste, Sur, Oeste, Sudeste y Nippes.

La ayuda más inmediata se realizó a través de Acción Verapaz República Dominicana: los fondos de emergencia que recibieron fueron empleados en la compra de alimentos, medicinas, tiendas y otros materiales de primera necesidad, que fueron llevados hasta Haití desde Republica Dominicana en tres convoyes de ayuda humanitaria. Su distribución se hizo a través de la Familia Dominicana de Haití y otras entidades eclesiales. También se enviaron fondos a otras ONG que colaboran habitualmente con Acción Verapaz en Haití, como la UCAD y la OJUCAH, y que sirvieron para responder a las necesidades básicas (alimentación, medicinas, tiendas de campaña…) de la población afectada. Un detallado informe de la ayuda prestada en los primeros meses puede encontrarse en la web de Acción Verapaz. Esta ayuda inicial incluyó un proyecto de becas escolares con el objetivo de que 135 niños no quedaran sin educación tras la destrucción de sus escuelas.

A raíz del terremoto, una epidemia de cólera azotó Haití: los efectos aún pueden comprobarse. Acción Verapaz envió fondos que sirvieron para la compra de kits higiénicos compuestos de pastillas potabilizadoras para el agua de beber, cloro líquido para desinfectar objetos, jabón para aseo, cubos para almacenar el agua saneada y cloro en polvo para desinfectar el agua de cocina y lavandería. Muchas viviendas resultaron dañadas o destruidas por el seísmo, por lo que trabajamos en la reconstrucción de casas en los departamentos Sur y Sureste del país. Muchas familias dedicadas a la agricultura perdieron sus cosechas, animales, herramientas de trabajo o aprovisionamientos para años posteriores: hemos puesto en marcha proyectos para devolver a estas familias su medio de vida.

Aún quedan 65.773 euros por ejecutar, que serán empleados en la construcción de casas en Desravines, en el departamento Sur de Haití. Como afirma la Coordinadora de ONGD de España en la nota de prensa lanzada a los medios, “la comunidad internacional tiene la responsabilidad de acompañar el proceso de reconstrucción de Haití garantizando su desarrollo a largo plazo. Esperamos que los recursos destinados para ello no estén ligados a intereses económicos y que las políticas internacionales de carácter comercial, económico, migratorio y medioambiental sean revisadas para que contribuyan al fortalecimiento del país frente a su actual vulnerabilidad extrema”.

Más información: Acción Verapaz