Noticia

Los frailes de la Provincia del Rosario clausuran su Capítulo Provincial en Ávila

La asamblea abordó los retos de la misión y eligió definidores y consejeros para acompañar el camino de la Provincia

El capítulo provincial de la provincia misionera de Nuestra Señora del Rosario ha culminado este viernes 29 de agosto. Durante más de una semana los frailes capitulares estuvieron reunidos por comisiones en las que se trataron temas como: sinergia entre vida y misión, gobierno y economía, misión de la provincia, situación de las misiones, promoción de las vocaciones, formación permanente, vida de los vicariatos, entre otros.

Estos temas fueron propuestos con anterioridad por las diferentes comunidades de toda la provincia para tenerlos presentes en el capítulo. Las comisiones nombradas con anterioridad, propusieron un trabajo que fue revisado por toda la asamblea y votado en plenaria para su correspondiente aprobación. Los capitulares escucharon a las comisiones una por una. Al final fueron aprobadas por todos.

Elecciones de definidores y consejeros

Durante la tarde del mismo jueves y la mañana de este viernes, la asamblea asumió la tarea de elegir:

Frailes definidores del capítulo de Ávila 2025, estos tienen la responsabilidad de revisar todo lo que se aprobó en plenaria y de tomar en cuenta las peticiones que se hicieron al capítulo provincial. Así también las asignaciones para oficios como regente de estudios, maestro de prenovicios, novicios y frailes estudiantes, entre otros asuntos.

Consejeros, quienes colaboran en la toma de decisiones que necesite el provincial sobre un determinado tema y casos puntuales.

Frailes que son designados para delegados a los capítulos generales y socios de los mismos.

capitulo-avila-2025-ancho_completo

El capítulo concluyó con la eucaristía en el templo parroquial del Real Monasterio de Santo Tomas de Aquino, junto a la feligresía que acude regularmente a esta celebración, en la que se tuvo presente la memoria del martirio de San Juan Bautista, asumiendo su ejemplo de dar la vida por la defensa de la verdad.

La riqueza multicultural del capítulo conformado por frailes provenientes de 12 países se reflejó en la liturgia. La comisión litúrgica fue cuidadosa en preparar las oraciones y los cantos de los diversos momentos de oración, algunos de estos cantos fueron hechos por grupos de frailes asiáticos en sus lenguas y dialectos nativos. Las eucaristías fueron presididas por un hermano diferente cada día, así como las predicaciones fueron encargadas por un fríale diferente al presidente de la celebración, lo que dio como resultado el dinamismo y la participación comunitaria frente a la expectante feligresía, la que también tuvo su papel dentro de las celebraciones.

Damos gracias a Dios por estos días vividos en fraternidad que nos permite poner la mirada en un horizonte que, aunque complejo y retador, también nos anima en la esperanza y confianza puesta en aquel que nos ha llamado a su servicio.

Que la Santísima Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario ruegue e interceda por nosotros;  y que el espíritu de nuestro padre Santo Domingo de Guzmán nos ayude con la luz de su antorcha encendida por el bien de las almas. Amén.

Fotografía y Texto: Fr. Marcos García