Noticia

Fiesta de Santo Tomás en la Facultad de Teología de San Esteban

2 de febrero de 2017

Se celebró el 31 de enero con una Eucaristía y una conferencia a cargo de fr. Manuel Ángel Martínez

  El día 31 de enero de 2017 la Facultad de Teología San Estaban de Salamanca celebró la fiesta de santo Tomás de Aquino. La Eucaristía fue presidida por el Socio del P. Provincial de la Provincia Hispania, Fray Francisco José Rodríguez Fassio, O.P., representando al Vicecanciller de la Facultad, Fray Jesús Díaz Sariego, O.P., quien aludió en la homilía al Congreso Internacional sobre la Misión de los Frailes predicadores, celebrado en Roma del 17 al 21 de enero de 2017, con motivo del 800 aniversario de la confirmación de la Orden de Predicadores por el papa Honorio III; a este propósito resaltó la tarea evangelizadora llevada a cabo por la Orden durante estos ocho siglos, así como la labor que todavía queda por delante. En la Eucaristía participó un buen número de profesores, los alumnos de la Facultad, numerosos alumnos y antiguos alumnos de la Escuela de Teología San Esteban, y algunos miembros de la Academia Santo Tomás de Aquino.

Fiesta Santo Tomás Salamanca conferencia
 
  A continuación tuvo lugar un acto académico en el Aula Magna de la Facultad, que corrió a cargo del Prof. Manuel Ángel Martínez Juan, O.P., Presidente de la Facultad. El título de su lección fue: «El bien común en la reflexión teológica de santo Tomás de Aquino». Antes de hablar del bien común en la obra del Aquinate, su exposición se centró en señalar la urgencia de la reflexión sobre este tema, su ambigüedad y las dificultades o resistencias que existen actualmente en la cultura occidental para plantearlo, sobre todo a causa de la corriente relativista. Luego se remontó brevemente al origen del concepto, señalando la Historia de la guerra del Peloponeso, del historiador griego Tucídides, como el primer texto en la que se habla sobre él; después señaló brevemente la importancia de la reflexión de Platón y Aristóteles, aunque sin detenerse mucho en estos autores por falta de tiempo. Este último es importante sobre todo por la influencia que ejerció en santo Tomás. Luego pasó a presentar rápidamente cinco nociones de bien común en la obra de santo Tomás, y a extraer una breve conclusión sobre la importancia para hoy de la reflexión del Aquinate sobre este tema. Este año se hizo coincidir la celebración de la fiesta de santo Tomás con la última de las conversaciones de San Esteban, que en principio tenía asignada el Prof. Juan Manuel Almarza Meñica, O.P., y que no pudo impartir razones de enfermedad. En la presentación del ponente el Prof. Ricardo de Luis Carballada, O.P., Vicepresidente de la Facultad, tuvo un recuerdo especial para él.

  El acto se cerró con unas breves palabras de Fray Francisco José Rodríguez Fassio, O.P., y seguidamente los asistentes –más de 150 personas– pudieron compartir un vino español que se sirvió en las instalaciones de la Facultad.