Fr. Felicísimo Martínez OP explora la dimensión espiritual oculta en la Suma teológica de santo Tomás
El nuevo libro ‘Espiritualidad debajo de la teología’ propone una lectura viva de la obra cumbre del Aquinate, descubriendo su hondura espiritual más allá del pensamiento escolástico
La editorial San Pablo acaba de publicar Espiritualidad debajo de la teología. En la Suma teológica de santo Tomás de Aquino, un nuevo ensayo del dominico Fr. Felicísimo Martínez Díez que invita a redescubrir la riqueza espiritual de una de las obras más influyentes de la historia del pensamiento cristiano. Lejos de ser un tratado puramente doctrinal, la Suma teológica aparece aquí como una fuente inagotable de vida interior y experiencia teologal.
El autor explica que su motivación principal fue “la tristeza de ver que muchas personas no pueden disfrutar de las riquezas espirituales de la Suma por no estar familiarizadas con el pensamiento y el lenguaje medieval”. Además, lamenta que “tantas personas incluso intelectuales asocien a santo Tomás como un frío y radical racionalista”. Frente a esa visión, el libro propone un acercamiento que une teología y espiritualidad como dos realidades inseparables.
Según Felicísimo Martínez, “santo Tomás no reduce la espiritualidad a prácticas piadosas, sino que la entiende como la vida real —incluido el entramado de las pasiones— animada por el Espíritu”. En su lectura, la espiritualidad cristiana se presenta así como una experiencia encarnada, profundamente humana, que brota del corazón mismo de la teología.

El libro también reflexiona sobre la actualidad del pensamiento tomista y su capacidad de iluminar la vida espiritual de hoy. El autor destaca “la centralidad y la trascendencia de un fin último en la vida como fuente de sentido”, el valor de “la caridad como medida más exacta y realista de la vida evangélica” y la importancia de redescubrir “la presencia de la experiencia teologal en las dimensiones más humanas de nuestra humanidad”.
Con un lenguaje accesible y una mirada contemplativa, Espiritualidad debajo de la teología ofrece una invitación a leer a santo Tomás no solo con la razón, sino también con el corazón. El libro está disponible en editorial.sanpablo.es.

Fr. Felicísimo Martínez Díez, O.P.
Fraile dominico de la Provincia de Nuestra Señora del Rosario, nació en Prioro (León) en 1943. Profesó en la Orden de Predicadores en 1960 y fue ordenado sacerdote en 1968. Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Teología por la Universidad Santo Tomás (Angelicum) de Roma. A lo largo de su trayectoria ha impartido docencia en diversos centros —en España y América Latina, entre otros— y ha desarrollado un intenso ministerio de predicación y formación en Europa, América, Asia y África. En los últimos años ha participado habitualmente en actividades y capítulos de la Provincia del Rosario y colabora como profesor en DOMUNI, la universidad en línea de la familia dominicana. Entre sus obras recientes destacan Fe para personas inquietas, La salvación, Palabra y silencio de Dios y sobre Dios, Humanos, sencillamente humanos (Desafíos del transhumanismo) y Meditaciones sobre la verdad.