Noticia

La fraternidades laicales de la Provincia de Hispania celebran su encuentro bienal

23 de septiembre de 2019

  El fin de semana del 20 al 22 de septiembre el Consejo Provincial de las fraternidades laicales, organizó un encuentro en el que las diferentes fraternidades de la provincia de Hispania se puedan reunir, conocerse, poner en común sus inquietudes y fomentar el espíritu de fraternidad entre ellas. Dicho encuentro tiene carácter bienal, (hace dos años tuvo lugar en Segovia, este año en el Vedat de Torrent, Valencia) intentando que se pueda organizar en lugares que reúnan las condiciones para albergar a un grupo numeroso de personas y con instalaciones, salones de reuniones, salón de actos etc. y que cada edición se pueda variar para que los desplazamientos en la medida de lo posible puedan acudir las fraternidades de toda la provincia. Dado que el encuentro estaba abierto a todos los miembros de las fraternidades y que todos aquellos que tengan hijos pequeños pudieran ir con ellos, se proporcionaron unas cuidadoras vinculadas a las fraternidades de Torrent y Valencia que se encargaron de cuidar y organizar actividades para que los niños que acudieron con sus padres, pudieran disfrutar de su estancia en el convento mientras sus padres asistían a las ponencias y demás actividades del encuentro.

encuentro laicos septiembre 2019 03

  Participaron las fraternidades de Madrid (Atocha, el Olivar y San Martin de Porres “el albergue”), Barcelona, Sevilla (Sevilla- Bormujos), Córdoba, Jaén (Jaén- Torredonjimeno), Almería, Valencia, (Valencia- Játiva- Torrent), Santander (Las Caldas de Besaya), Granada (Motril), Murcia, Salamanca, Segovia, Vitoria y un laico dominico de Oslo, Noruega, que suele reunirse con la Fraternidad de Murcia cuando está en España y quiso acompañarles en el encuentro.

  El encuentro comenzó el viernes por la tarde con la acogida de los miembros de las distintas fraternidades que según su procedencia fueron acudiendo. Tras la cena, en un ambiente distendido, se organizó una presentación de las diferentes fraternidades agrupándose por zonas geográficas, al ser bastante numerosas unas se presentaron esa misma noche y las que faltaban se hizo la presentación el sábado en la sobremesa de la cena. Todas las fraternidades aportaron productos típicos de su región, que se degustaron tras las presentaciones.

encuentro laicos septiembre 2019 01

  El sábado comenzó con el rezo de laudes en la capilla, a continuación después del desayuno, comenzó la ponencia que Fr. Félix Hernández O.P., promotor de pastoral juvenil vocacional, les ofreció. El título de la ponencia fue “El desafío de los jóvenes hoy”, en la que habló de las conclusiones del Sínodo  sobre la juventud. Al finalizar la ponencia y tras un breve descanso, los participantes se reunieron por grupos para trabajar sobre la ponencia, y seguidamente en reunión plenaria, exponer cada grupo con el resto y con el ponente las conclusiones a las que había llegado cada grupo. Tras la comida y un ligero tiempo de descanso, pasamos a la mesa redonda prevista para la tarde, cuyo título fue Nuestra actitud ante los inmigrantes y refugiados. Hospitalidad Dominicana. Los ponentes fueron: Maite Moreno O.P., abogada y asesora en Cáritas Valencia colabora con el Observatorio de derechos humanos Samba Martine; María José Garrido de la fraternidad de Motril, que habló de la problemática de la inmigración en motril y granada; Olivia Pérez de Comunidades de Predicación Juana De Aza y Cáritas de Valencia, que habló de los CIE y Oscar Salazar O.P., y representante de los laicos en hospitalidad Dominicana y consejero provincial para Justicia y Paz. La mesa redonda fue muy activa e interesante y participativa por lo que muchos de los asistentes aprovecharon para mostrar sus dudas sobre los temas y sus opiniones y vivencias personales. Al finalizar volvieron a la capilla para el rezo de vísperas y la celebración de la eucaristía. Tal y como comentaba al comienzo de esta crónica, tras la cena se continuó con la presentación de las fraternidades que no pudieron presentarse la noche anterior.

encuentro laicos septiembre 2019 02

  El domingo, comenzó con el rezo de laudes y tras el desayuno, se desplazaron todos al Monasterio Federal de la Inmaculada en Torrent, donde las Hermanas Dominicas, nos esperaban para la celebración de la eucaristía presidida por el promotor provincial de las fraternidades laicales, Fr. Juan Carlos Cordero O.P. y concelebraron Fr. Vicente Botella O.P., asistente de la Fraternidad de Valencia y Fr. Carlos Oloriz O.P., asistente de la fraternidad de Vitoria.

  Al finalizar la eucaristía, pasaron al claustro, donde las hermanas de la federación habían preparado una exposición en la que Sor Pilar Marco O.P. y Sor Carmen Vivero O.P. hablaron sobre la disposición “Cor Orans” sobre la vida contemplativa femenina y en el modo en que les afecta y los retos a los que se enfrentan. Todos los asistentes mostraban su alegría por poder compartir esa mañana con las hermanas. A mediodía, volvieron al convento del Vedat para la comida, y poco a poco ir despidiéndose y finalizar así el encuentro de este año. El sentimiento general que se respiraba era de satisfacción por cómo se había desarrollado, y la alegría de haberse reencontrado muchos de ellos y otros tantos de poder haber conocido a otros hermanos de las diferentes fraternidades y deseando que los hermanos que no han podido acudir, puedan en la medida de lo posible asistir a próximos encuentros.

encuentro laicos septiembre 2019 04