Noticia

Alrededor de 100 personas participan en el encuentro de Familia Dominicana de Madrid

26 de diciembre de 2023

El espacio O_LUMEN acogió este año la tradicional reunión navideña

  En la mágica atmósfera de O_LUMEN, "espacio para las artes y la palabra", la Familia Dominicana de Madrid, se reunió el 22 de diciembre para celebrar el tradicional Encuentro de Navidad. Rodeados por la exposición ALÉGRATE, que irradiaba la esencia del arte y la alegría, el evento se convirtió en un oasis de fraternidad y espiritualidad. Participaron cerca de 100 personas, representando todas las ramas de la FD, quienes se unieron en un abrazo fraterno que marcó la triple celebración que los une como familia dominicana.

  1. Aniversario de la confirmación de la Orden.
  2. Oración por el mes de la paz dominicano.
  3. Celebración de la Navidad.

  Se contó con la grata presencia del Provincial de la Provincia Hispania y el Vicario de la Provincia Ntra. Sra. del Rosario, además, se sumaron a este momento las Superioras Generales de la Congregación Santo Domingo, Misioneras Dominicas del Rosario y Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia y la Provincial de las Anunciata.

encuentro familia dominicana madrid 2023 2

  Resaltando la singularidad de este Encuentro de Navidad, nos complace informar que por primera vez tuvimos la grata presencia de una hermana contemplativa en nuestro medio. La priora del Monasterio Santo Domingo El Real, Sor Mª Dominga, que marcó un hito significativo al ser la primera monja en participar en este encuentro anual de Navidad. Su presencia no solo añadió un toque de espiritualidad profunda al evento, sino que también nos colmó de alegría y gratitud. Con su participación, podemos afirmar con satisfacción que la familia dominicana se encontraba completa, abarcando a frailes, monjas, hermanas de vida activa, laicos y jóvenes.

  El Encuentro comenzó con una oración emotiva, impregnada de la significativa conmemoración del aniversario de la confirmación de la Orden por el Papa Honorio III. Las notas de La Virgen sueña caminos resonaron, invitándonos a participar en la profunda expectativa de María, abriendo nuestras puertas al Niño y recordándonos la proximidad del nacimiento del Señor, portador de paz y verdad.

  El Salmo 133 se convirtió en un canto colectivo que envolvía a los presentes en la belleza de vivir en armonía como una familia unida en una misión común. Frailes, monjas, hermanas, laicos y jóvenes se entrelazaron como ríos convergiendo en un vasto océano de fraternidad, forjando la unidad en el crisol de la predicación.

encuentro familia dominicana madrid 2023

  La lectura de Isaías 61:1-3 nos sumergió en la unción divina que capacita para anunciar buenas nuevas y proclamar libertad. Cinco velas encendidas fueron presentadas, simbolizando la luz que la Orden lleva al mundo, recordándonos que cada miembro contribuye a iluminar rincones oscuros con la verdad, el amor y la paz de Cristo.

  Las peticiones humildes resonaron en la sala, tejiendo una red de súplicas por la fortaleza y perseverancia de la Orden, así como por la unidad y la búsqueda del bien común en todas las ramas de la familia dominicana.

  La segunda parte del encuentro se sumergió en una oración por la paz, conscientes de nuestro papel como constructores de la paz en un mundo marcado por la discordia. En este momento especial, las banderas de países en conflicto y el mapa de la Amazonia se alzaron como símbolos de responsabilidad y compromiso con la paz mundial.

  Las lecturas bíblicas, las luces encendidas y el canto de "Shalom, Shalom" resonaron en el espacio, recordándonos la importancia de la sonrisa que es más fuerte que las armas y la unidad sobre la división.
 
  La tercera parte celebró la Navidad con gratitud y esperanza, recordando el nacimiento de Jesús en Belén. El canto de "Vayamos cristianos" inspiró alegría y fe, mientras el Niño Jesús fue presentado poniéndolo, dentro de la palabra "Paz".

  Las peticiones finales elevaron los corazones con esperanza y gratitud, rogando por la llegada de Jesús para que nos traiga la paz al mundo.

  La bendición final dada por fray Jesús Díaz Sariego, resonó con agradecimiento, invitando a seguir caminando juntos, inspirados por el espíritu de Santo Domingo de Guzmán. El encuentro culminó con un emotivo video de "Noche de Paz", uniéndonos como símbolo de solidaridad global y elevando nuestras voces por un mundo lleno de compasión y esperanza.

  En este Encuentro de Familia Dominicana, la magia del arte, la emotividad de la oración y el abrazo fraterno se entrelazaron, dejando una huella indeleble en el corazón de cada participante, recordándoles que, en la unión y la fe, encuentran la verdadera esencia de la Paz. 

Hna. Marcela Zamora
Secretariado FD