Noticia

Encuentro de Adviento de los laicos dominicos de Madrid

20 de diciembre de 2016

Durante el Adviento y la Cuaresma los laicos de Madrid organizan los encuentros "Para contemplar y dar lo contemplado"

  El pasado sábado día 17 diciembre se celebró el encuentro de Adviento 2016 en la parroquia Santa Rosa de Lima y el albergue San Martín de Porres de Madrid, con presencia de diversos frailes y laicos dominicos, provenientes de las diferentes fraternidades laicales de Madrid, tanto de la provincia de Hispania como de Nuestra Señora del Rosario.

  Se inició el encuentro con la oración de laudes, enfocando el final del Adviento hacia la celebración del nacimiento de Jesucristo.

  Tras un rato de saludos y convivencia, acompañado de un tentempié caliente, tuvo lugar la conferencia "¿Podemos hablar de una ética propia del cristianismo? Revisión de una experiencia moral cristiana", dirigida por fray Ángel Romo OP, licenciado en Economía y Teología y especialista en moral.

  Abordando la cuestión de la fundamentación -desde las ideologías del final de la Edad Media, la revolución francesa, los materialismos, los anarquismos y el nihilismo- fray Ángel repensó la esencia de la moral del cristianismo. ¿Por qué soy moral? El ponente analizó, bajo este punto de vista, cuál fue la experiencia de los primeros cristianos, la elaboración de los evangelios y las cartas paulinas, la vivencia de las primeras comunidades en un mundo de angustia y pesimismo, tan parecido al de hoy en día,... ¿qué fundamentaba su actuar moral? Desde estas vivencias y, en especial, desde su encuentro con el Resucitado, desembocamos en la misma experiencia del Cristo. No satisfecho con ello, fray Ángel dio un paso más hasta entrar en la misma experiencia de Jesús de Nazaret, que es la experiencia de quien llama a Dios "Abbá". El cristiano funda su vivencia moral, su ser en el mundo, su identidad, en esta misma experiencia, por la cual puede llamar a Dios "Padre", Abbá.

  Finalizó el encuentro con la celebración de la eucaristía. La recaudación de las ofrendas -porque quien llama a Dios “Padre”, llama a los demás hombres “hermanos”- irá destinada para los proyectos de la ONG de los dominicos Acción Verapaz.