Noticia

"El Rosario que ahora animamos a rezar requiere silencio y sosiego para la escucha de la Palabra de Dios”

27 de mayo de 2018

Carlos J. Romero Mensaque, O.P. presenta “El Rosario de María de Nazaret. Los misterios de vida de Cristo y de los hombres”

  El 25 de mayo, en la parroquia de Santa Cruz de Sevilla, se presentó el nuevo libro del laico dominico Carlos J. Romero Mensaque, O.P. El Rosario de María de Nazaret: los misterios de vida de Cristo y de los hombres, editado por Círculo Rojo.

El Rosario que ahora animamos a rezar requiere silencio y sosiego

  Durante la presentación del libro Romero Mensaque explicó que "El Rosario que ahora animamos a rezar requiere silencio y sosiego para la escucha de la Palabra de Dios. En cada Misterio ofrecemos un texto de la Sagrada Escritura y a continuación un breve testimonio de vida actual que siempre es real y que quiere servir para centrarnos en nuestra sociedad y en nuestros hermanos los hombres. Luego vendrá una reflexión teológica y pastoral para mejor comprender el sentido de la Palabra y finalmente un ofrecimiento y un compromiso a tener en cuenta mientras se rezan las diez avemarías…porque la oración no es solo súplica, sino también acción de gracias y, sobre todo, el ofrecimiento de mi vida al Señor para lo que Él me pida según los “talentos” que me ha concedido”.

  Esta obra necesariamente ha de ser adaptada a las necesidades de cada comunidad o de cada persona concreta. De hecho, cada misterio contemplado y meditado supone una unidad en sí mismo y puede servir para la reflexión de una sola tarde antes de la eucaristía, o en una catequesis o reunión de grupos.

  Es fundamental que el padrenuestro y las avemarías que se recen al final conserven el clima de recogimiento y sosiego. Para ello el ofrecimiento y el compromiso quieren conducir a una “iluminación” de cada ave, que en ella contemplemos con nuestra mente y corazón tanto el misterio como a las personas y situaciones que se proponen y que de todo ello nazca el compromiso.

 El autor, junto a los misterios gozosos, gloriosos, dolorosos y luminosos, ha incluido los que denomina Misterios de la Misericordia, concebidos para el Año de la Misericordia y que suponen todo un reto para la Iglesia en un mundo tan global de plurisentidos, pues si algo define al cristiano es, ante todo, el amor y la compasión.

  La obra se encuentra disponible en formato papel o ebook en varios portales de la red.

  En cada Misterio (los 20 del Rosario, además de otros originales de la "Misericordia") hay los siguientes apartados:

  • Texto bíblico
  • Relato breve de una experiencia humana
  • Reflexión teológica y pastoral
  • Ofrecimiento y Compromiso para rezar las avemarías

  Carlos J. Romero Mensaque tiene una doble vocación como historiador y como laico dominico, una simbiosis que considera muy importante para entender en profundidad la historia del Rosario, no solo a partir de la documentación de los archivos, sino también de la espiritualidad que subyace en tantos y tantos frailes, monjas y laicos de la Orden de Predicadores que, desde el siglo XV, han predicado y rezado el rosario y como esta oración ha sido importante sostén de su fe y compromiso.

el rosario de maria de nazaret