Noticia

El dominico Fr. Francisco Coll y Guitart será canonizado el próximo 11 de octubre en Roma

23 de septiembre de 2009

Su Santidad Benedicto XVI proclamará Santo el próximo 11 de octubre al Beato dominico español Francisco Coll y Guitart OP., en la ceremonia que se celebrará en el Vaticano.

El dominico Fr. Francisco Coll y Guitart será cano

Con el P.Coll serán igualmente canonizados el español Fray Rafael Arnáiz Barón, religioso cisterciense; el beato belga José Damián de Veuster, más conocido como el ‘Padre Damián’; la religiosa francesa María de la Cruz Jugan, fundadora de la Congregación de las Hermanas de los Pobres y el polaco arzobispo de Cracovia, Segismundo Felix Felinski, fundador de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Familia de María.

Francisco Coll ha sido fundador de la Congregación de las Dominicas de la Anunciata. Misionero y predicador infatigable, el P. Coll quiso responder a los desafíos evangelizadores de su tiempo fundando una Congregación de hermanas dispuestas a entregar su vida por los demás y dignificando, por medio de la educación y la formación, a los niños y jóvenes más pobres de su Cataluña natal, tanto de las zonas rurales como urbanas en la segunda mitad del siglo XIX. Movido a compasión por la situación de pobreza y marginación en la que se encontraban aquellas gentes, especialmente las mujeres, se dispuso a trabajar sin descanso en la promoción humana y religiosa de sus conciudadanos.

Las Dominicas de la Anunciata continúan hoy la labor de su fundador en varios países del mundo: en Europa (España, Francia y Suiza); en América (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú, El Salvador y Uruguay); en África (Camerún, Costa de Marfil y Rwanda); y, en Asia (Filipinas). Las hermanas dedican su consagración religiosa a múltiples actividades dando así testimonio del Evangelio y mostrando su fidelidad al espíritu del Fundador. Estas actividades Apostólicas se recogen fundamentalmente en las siguientes: más de 50 Centros Educativos de enseñanzas medias repartidos por todo el territorio español; varios Colegios Mayores Universitarios; algunas hermanas impulsan, con su presencia y trabajo, la labor formativa en la fe y la animación de la celebración litúrgica en varias parroquias y otras atienden a personas ya ancianas y enfermas. En los países de misión se dedican especialmente a la promoción humana de los más pobres, desde la Educación en sus 40 Centros Educativos repartidos en los numerosos países, fuera de Europa, en los que están hoy presentes. También dignifican la vida humana con su trabajo y dedicación en la Sanidad, allí donde la vida es extremadamente débil al verse ésta amenazada constantemente por la muerte.

¡Gran obra la del P. Coll! Ante su inminente canonización, toda la Familia Dominicana se congratula por este acontecimiento lleno de gracia para la Iglesia y para todo hombre y mujer de bien. Felicitamos a las Dominicas de la Anunciata por la canonización de su Fundador mostrándoles, al mismo tiempo, nuestro mejor y más sincero agradecimiento por la vida entregada de tantas hermanas a su vocación religiosa dominicana.

 

+ Más información