Noticia

Educando en la solidaridad

16 de marzo de 2016

Gala de clausura del festival solidario Intercentros en A Coruña a favor de la institución benéfico social Padre Rubinos

El viernes 11 de marzo, en el COLISEUM de A Coruña, se clausuró el proyecto MANOS QUE UNEN, que durante un curso treinta instituciones y más de cien voluntarios de la ciudad llevaron a cabo para ayudar a la institución benéfico social Padre Rubinos.
 

Todos los años la macro gala de clausura INTERCENTROS, convoca miles de jóvenes y a sus familias. Esta vez, también, participaron ayuntamientos del área metropolitana (la actividad comienza a expandir su radio de acción). El objetivo de este encuentro anual es siempre el mismo: enseñarles a ver el mundo con otros ojos, con la mirada de los más desfavorecidos, comprometiéndonos a ayudar al mantenimiento de la obra social para la cual trabajamos, y esto lo hacemos, fundamentalmente, con la integridad de la taquilla de ese día y con la recolección de alimentos que se hace durante toda la gala (este año superamos con mucho la tonelada para el albergue de transeúntes de esta institución). Pero nuestro aporte va todavía más allá: somos la plataforma de comunicación de la obra social para la cual trabajamos, dándole visibilidad y presencia durante todo un curso a su labor social. Nuestra presencia en las redes sociales, como en los medios locales, es grande. La macro gala es sólo el "último" capítulo -por todo lo alto- del trabajo de meses en varios frentes a la vez. El proceso, además, incluye charlas en los colegios impartidas por profesionales, junto a más actividades educativas que durante todo el curso se van haciendo. La idea básica INTERCENTROS es, a través de la música, que es lenguaje que los niños y jóvenes entienden y viven, y que hace de nexo unión, educarles en valores, y de ellos, el de la solidaridad, es el transversal.

Y el día de la macro gala, llegó. A primera hora de la tarde ya estaban las familias y sus compañeros esperando poder entrar al recinto; las colas daban la vuelta al parking. Todos los asistentes sabían que la finalidad primera y última era ayudar al sostenimiento de este instituto benéfico social que hace una labor social grandísima en la ciudad, y ver las bellas actuaciones, animando a todos y, especialmente, a su respectiva institución. La gala cuenta con una producción profesional, propia de los grandes directos o de los mejores eventos corporativos, eso permite que todo brille y luzca, y que el numeroso público asistente tenga una tarde noche llena de emociones. El nivel artístico es cada vez mayor; la creatividad de ellos y la de sus monitores va a más, y cada año nos vuelve a sorprender; evaluar cada actuación es una labor muy complicada para el jurado, dejando claro que el concurso es sólo un elemento pedagógico que ayuda a hacer un trabajo bien hecho, lo importante es disfrutar de esta actividad artística y de un sano y creativo tiempo libre, ayudando -y aquí está la clave- a quien más lo necesita.

Con el término del segundo trimestre académico y con la llegada de los primeros rayos de sol primaverales, el "curso INTERCENTROS", acaba. A partir de ahora empieza la "post producción", organizando todo el material realizado y haciendo el sano análisis crítico-constructivo para seguir mejorando, preparándonos, a su vez, para la siguiente edición, que ya será la décimo quinta. El lema de este año fue: MANOS QUE UNEN, con la imagen de unas manos entrelazadas, la cual nos acompañó durante todo el curso, enseñándonos que cuando trabajamos por causas nobles, uniendo voluntades, la solidaridad no es sólo un ideal, sino una realidad posible y palpable.


A.C.F. INTERCENTROS
DOMINICOS A CORUÑA