Noticia

Doce mujeres de Iglesia que revolucionaron la historia

6 de marzo de 2024

Doce miembros de la Familia Dominicana seleccionan doce figuras femeninas adelantadas a su tiempo

  Con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) dos miembros de cada rama de la Familia Dominicana (dos monjas, dos hermanas, dos laicos, dos frailes, dos miembros del Movimiento Juvenil Dominicano y dos de las fraternidades sacerdotales) destacan cada uno a una figura femenina de la Iglesia relevante en la historia. Los dominicos pretenden así lanzar un mensaje de esperanza por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

 Entre las doce hay santas, beatas, dominicas, filósofas, fundadoras, laicas... Mujeres fuertes, figuras importantes en momentos de la historia donde la mujer estaba relegada a un plano muy inferior al del hombre.

 

santa rosa de lima 8m

Sor Teresa, monja del Real Monasterio de Sto. Domingo (Caleruega)

Santa Rosa de Lima

Hija de un tiempo y una cultura concretos, “se dolía de que como mujer no pudiera aplicarse al ministerio apostólico” pero, lejos de dejarse atrapar por las contrariedades, apostó por construir humanidad con las posibilidades que estaban en su mano hasta llegar a ser una de las mujeres más influyentes de su época. Femenina y muy bella, no dejó instrumentalizar su físico, sino que lo empleó y se empleó, con todas sus fuerzas, en los auténticos valores que no perecen: llevar a los hombres la Esperanza.

 

 

beata cecilia

Hna. Teresa Comba, dominica de la congregación Romana de Santo Domingo

Beata Cecilia

Nació en Roma en 1204. Era descendiente de una familia noble: Los Cesarini. Mujer vivaz, generosa, persuasiva y con deseos de vivir el Evangelio. Con diecisiete años fue, en el convento de Santa María in Tempulo (Roma) una de las primeras religiosas que respondió a la propuesta de Domingo de reformar las órdenes y la que animó a la abadesa y a las demás hermanas para que se incorporaran también. Santo Domingo tuvo una especial predilección por ella. Fue la primera mujer que recibió el hábito de las dominicas.

 

 

santa angela de la cruz

Lourdes Romero, Movimiento Juvenil Dominicano 

Santa Ángela de la Cruz

Una mujer que por ser considerada “débil de salud” tuvo que luchar por conseguir lo que más quería, que no era más que ser monja y servir a los más pobres y enfermos de su ciudad. Jamás se rindió hasta conseguir fundar junto con dos hermanas más “La compañía de la Cruz”. Ejemplo de mujer por su lucha, entrega y perseverancia, nunca consintió que para salir a visitar a los enfermos tuviera que ir acompañada de un hombre. Un ejemplo de caridad, pobreza y humildad, siempre junto a aquellos que lo necesitaban.

 

 

julia stanislawa rodzinska

Juan Jacinto del Castillo, Fraternidad sacerdotal Santo Domingo en España

Julia Stanislawa Rodzinska

La beata dominica arrestada por la Gestapo en 1943 por organizar ayuda para los judíos ocultos en Wilno. En 1944 se ofreció para cuidar a enfermos de tifus del campo de exterminio donde estaba ingresada. Llegó a salvar del crematorio a una mujer que habían dado por muerta y que llegó a asistir a su beatificacion. Murió tras la liberación del campo el 20 de febrero de 1945.

 

 

gertrude elizabeth margaret anscombe

Fr. Vicente Niño

Gertrude Elizabeth Margaret Anscombe (Irlanda)

Filósofa y teóloga, esposa y madre, discípula directa de Ludwig Wittgenstein, estudió en la Universidad de Oxford y ocupó la cátedra de Filosofía de Cambridge. Muestra cómo en un mundo dominado siempre por lo masculino como el de la filosofía, se puede ser creyente y mujer a contracorriente.  Ejemplo de trabajo, esfuerzo, calidad de pensamiento, rigor, hondura y exigencia, amén de creyente coherente. Realizó desde su juventud el ideal filosófico de orientar toda la vida hacia la verdad, en el diálogo de razón y fe.

 

 

beata diana de andalo

Juan Jesús Pérez Marcos, Fraternidad laical “Dulce Nombre de Jesús” de Jaén

Beata Diana de Andalò

Una mujer del siglo XIII podría ser vista no sólo con distancia temporal, sino también con anacronismo con respecto a lo que hoy podemos estar viviendo y más las mujeres. Sin embargo, Diana es un modelo a seguir aún hoy en dos aspectos: claridad en su objetivo y decisión en la ejecución. Sabía qué quería ser (contemplativa dominica) y cómo conseguirlo, ante la negativa de su familia. Por tanto, Diana de Andalò dice y anima a las mujeres del siglo XXI no a “perseguir” sus sueños, sino a seguir la realidad a la que están llamadas: mujeres libres.

 

 

matilde de magdeburgo

Sor Rocío Goncet, monja del Monasterio de Santa María la Real (Bormujos, Sevilla)

Matilde de Magdeburgo

Mujer del s. XIII. Se unió a un movimiento laico muy pujante por parte de las mujeres en la Alemania de su tiempo, las beguinas, mujeres que movidas por el deseo de seguir a Jesucristo y el servicio a los pobres vivían en ocasiones en comunidades o por separado. Con una fuerte vida espiritual, se hizo maestra y guía de muchos a través de sus consejos y sus escritos. Matilde hace oír su voz en cuestiones acuciantes que tienen que ver con Dios, con la religión, el erotismo y la poesía, la pobreza y la espiritualidad. Llegó a influenciar a grandes figuras místicas, como el Maestro Eckart.

 

 

madre pilar prieto vidal

Hna. Macu Becerra, Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia

Madre Pilar Prieto Vidal OP

Fundadora de las Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia. Una mujer adelantada a su tiempo, creó colegios para niñas en Canarias atendiendo a la necesidad de la formación de la mujer a finales del siglo XIX y principios del XX. Una formación que abarcaba los idiomas y que intentaba alcanzar el sueño de que "una mujer formada haría lo posible para que sus hijos lo estuvieran también”. Siempre defendió como una máxima que "El cambio de la sociedad vendría por la mujer".

 

 

santa catalina de siena 8m

Andrés Rodríguez, asistente religioso del Movimiento Juvenil Dominicano

Santa Catalina de Siena

Laica dominica del siglo XIV. En un momento histórico, en el que las mujeres eran relegadas al hogar, la joven Catalina demostró el arrojo y la valentía de ayudar a sus conciudadanos durante la epidemia de peste negra que asoló Siena en 1374, sin temor al contagio, y desde su situación personal y cercana. Gracias a sus sabios consejos y su prudencia, es considera como una gran mediadora, además de patrona de Europa y doctora de la Iglesia.

 

 

marie poussepin

Carmelo Lara Ginés, Fraternidad sacerdotal Santo Domingo en España

Marie Poussepin OP

Fundadora. A principios de 1696, en Sainville Desea dedicar toda su atención a los más desfavorecidos, especialmente los niños y los enfermos. Allí nace así la primera comunidad de hermanas dominicas, dedicadas al servicio de la caridad. Toman como ejemplo a la Virgen María en su Presentación. Recomienda a las hermanas tener un vivo celo por la instrucción de la juventud, el cuidado de los pobres enfermos, el espíritu de pobreza y el amor al trabajo.

 

 

santa teresa de jesus

Fr. Néstor Morales

Santa Teresa de Jesús

Santa Teresa de Ávila es la primera doctora de la Iglesia. La reformadora del Carmelo, exigía a sus monjas ser fuertes y tener temple para resistir la adversidad. Su poesía es una invitación a la lucha interior. Es una mujer castellana, reformadora y mística a la que sigue toda una orden (Carmelitas Descalzos). Se le considera también una de las grandes maestras de la vida espiritual de la Iglesia.

 

 

maria magdalena

Gema Gómez, Fraternidad laical de Ntra. Sra. de Atocha

María Magdalena

Salió de su tierra sola, se unió a Jesús y sus discípulos como una más y fue la primera en anunciar la Resurrección. Todo esto ya nos hace intuir que fue una mujer valiente, inconformista y buscadora. No estaba casada y en su época una mujer sin esposo carecía de valor, en cambio ella siempre estuvo presente en los acontecimientos más importantes de la vida de Jesús, tanto que el Papa Francisco la nombró "Apóstola de apóstoles", su liderazgo como mujer en un mundo de hombres, es incuestionable.