Noticia

Cuarenta años de Facultad de Teología de Valencia e investidura de doctor honoris causa a fray Argimiro Velasco

6 de febrero de 2015

El miércoles, cuatro de febrero, en un solemne acto, la Facultad de Teología de Valencia celebró sus 40 años de existencia, con la investidura como Doctores Honoris Causa de fray Argimiro Velasco Delgado y del sacerdote e historiador valenciano Vicente Cárcel Ortí.

$0 años Facultad Teología Valencia

El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, ha presidido la celebración del 40 aniversario de la Facultad de Teología de Valencia “San Vicente Ferrer” en la que han participado un total de doce obispos. En la mesa presidencial, al lado del Cardenal Cañizares, Gran Canciller de la Facultad, se encontraba el Provincial de los Dominicos de Aragón, fray Martín Gelabert, Vice-Gran Canciller de la Facultad. El acto tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad, que estaba repleto de público, y ha comenzado a las 18 horas.

Durante el acto se ha procedido a la entrega de la medalla de oro de la Facultad a los profesores eméritos de la misma, entre otros a fray Feliciano Paredes, fray Gerardo Sánchez, fray Vito T. Gómez, fray Arturo Bernal, fray Roberto Ortuño, Esteban Pérez y fray Juan José Gallego. A este respecto, el decano de la Facultad, Juan Miguel Díaz Rodelas ha explicado que la celebración de hoy “es un momento para recordar y resaltar la importancia de los profesores que han trabajado en la Facultad y ofrecido su conocimiento en todo este tiempo”.

El momento culminante de la ceremonia ha sido la investidura como doctores honoris de Vicente Cárcel y fray Argimiro Velasco. Al historiador valenciano monseñor Vicente Cárcel (Manises, 1940), se le reconoce “su extraordinario trabajo de investigación y análisis histórico desarrollado al servicio de la Iglesia, tanto en la Santa Sede, como en España y en la archidiócesis de Valencia”.

Por su parte, en el caso de fray Argimiro Velasco (Palencia, 1930), la distinción es en reconocimiento a “su amplia y valiosa dedicación a la investigación y la docencia en Patrología y su ejemplar servicio como bibliotecario de la facultad de Teología de Valencia, en lo que fue su sección de Dominicos”. Fray Argimiro Velasco fue apadrinado por fray Esteban Pérez Delgado, que destacó la importancia que, en la producción de fray Argimiro, tiene la traducción, edición y notas a la Historia eclesiástico de Eusebio de Cesarea. En su parlamento de aceptación fray Argimiro hizo un paralelismo entre la situación de San Basilio de Cesarea y el momento actual.

Por otra parte, podemos confirmar que el miércoles, día 11 de febrero, tomará posesión como nuevo Decano de la Facultad, fray Vicente Botella Cubells.

(Foto: Archidiócesis de Valencia)