Noticia

El coronavirus devasta Europa, ¿te lo imaginas en África?

23 de marzo de 2020

Mensaje de la dominica Cristina Antolín, priora general de la Congregación Sto. Domingo y médico en África durante 32 años

  Llevamos ya mucho tiempo escuchando en los medios de comunicación, noticias sobre el coronavirus. Al principio lo veíamos muy lejos, allá en China…. Parecía que nunca atravesaría fronteras. Cuando escuchábamos las noticias de Italia, un escalofrío recorría nuestro cuerpo, pues lo teníamos mas cerca, pero nunca creíamos que lo tendríamos de compañero de camino. Pues ahora… sí que lo tenemos con nosotros, y cada vez que oímos las noticias y vemos la velocidad de transmisión que lleva, nos tiembla todo por dentro. ¿Nos habíamos imaginado alguna vez que un día en España los hospitales podían estar repletos e incluso con falta de sitio?, ¿Que no había bastante personal sanitario? ¿Que podía faltar material? ¿Que se habilitarían hoteles como hospitales? ¿Habíamos pensado alguna vez que recintos feriales se convertirían en hospitales de campaña? ¿Que algunos espacios se asemejarían a los campos de refugiados de otras partes del mundo? Todo parece un sueño, o mejor dicho una pesadilla.

  Pues bien, si esta es la situación en Europa…. Podéis imaginaros qué pasaría, cómo sería si este virus saltara el estrecho e invadiera África con la fuerza y la rapidez que lo está haciendo en España.

Dios mío, que no ocurra

  Después de haber vivido en África 32 años, de haber trabajado como médico durante todo ese tiempo allí…. Sí me lo imagino, pero solo de pensarlo me estremezco y digo: Dios mío, que no ocurra.

cristina antolin africa

  África ya ha sido «apaleada » en muchas ocasiones con grandes epidemias. Estas han sido vencidas pero se han cobrado muchas vidas de niños, jóvenes y adultos, y en silencio cada día, sin salir en los medios de comunicación, miles de personas siguen muriendo cada año, por enfermedades como paludismo, SIDA, Tuberculosis, hepatitis, sarampión y otras. Esta situación, no es por una epidemia determinada o en un momento concreto de la historia, esta realidad se vive siempre, es lo habitual, porque sencillamente es un continente con muy poca infraestructura sanitaria para la gran población que tiene, tiene una ratio muy baja de personal sanitario: concretamente en Camerún, tienen menos de 1 médico y menos de 10 enfermeras, por cada 10.000 habitantes , mientras que en España, tenemos actualmente una media de unos 40 médicos y 50 enfermeras por cada 10.000 habitantes. En Camerún, como en la mayoría de países de África no hay seguridad social (todo lo tiene que pagar el enfermo), faltan medicinas esenciales, los programas de prevención de la población son insuficientes, hay falta de agua, pocas medidas higiénicas, no hay un saneamiento adecuado, hay hacinamiento de la población… Todo esto convierte en vulnerable y persona de riesgo, a toda la población, sobre todo, si una epidemia del calibre del coronavirus aterriza en este continente.

  Es imposible comparar un país de África subsahariana con España, a nivel sanitario, pero poniéndonos a pensar, a imaginar…. ¿Cómo se vislumbraría una crisis de coronavirus en estos países, si la pandemia llegara hasta allí? ¿Qué expectativas habría?

cristina antolin doctora africa

  Aquí, tenemos muchos hospitales (aunque en esta situación actual están desbordados), estos son buenos, están bien dotados, y tienen unidades de cuidados intensivos. En África, esto sería un sueño, ya son pocos los hospitales que hay, no todos ellos bien dotados ni capacitados para enfrentar situaciones como la actual; los que hay están en las capitales o en las grandes ciudades, y entre ellos, solo algunos disponen de UCI equipada; en la selva solo hay centros de salud, muy distantes unos de otros, que a veces no tienen ni lo más básico…

Se necesitaría mucha ayuda externa

  En España hay personal sanitario suficiente y capacitado, aunque, en la situación actual se sienten limitados para atender a la cantidad de casos de esta pandemia. En África, con una ratio de médicos y enfermeros bajísima, ya están desbordados en condiciones habituales. En caso de epidemia, sería imposible poder asistir medianamente a toda la población afectada. Las alternativas y recursos que se encuentran en España, sería muy difícil encontrarlas allí. Se necesitaría mucha ayuda externa.

  En España el material necesario para evitar el contagio ya está siendo insuficiente. En África, falta incluso el material mínimo; la propagación en medio hospitalario y el contagio del personal sanitario seria más extenso y grave. La tasa de mortalidad de una epidemia de coronavirus allí sería mucho más alta, y toda la población sería vulnerable.

hospital quirofano africa

  En España las medidas de “quedarse en casa” y de “distancia social” son respetadas por la población y esto es un medio para luchar contra la transmisión vertiginosa del virus… en África esto sería muy difícil, pues gran parte de la gente “hace la vida fuera de casa”, la mayoría de estas son pequeñas, con muy pocas condiciones, muchas personas viven en la misma casa, comparten lugares comunes, no hay suficiente “espacio físico” para guardar distancia.

La mayoría de gente no tiene acceso al agua corriente

  En España, las recomendaciones de medidas de higiene pueden ser cumplidas y practicadas por la población. En África, donde la mayoría de gente no tiene acceso al agua corriente, a productos de desinfección, a materiales de protección como mascarillas, guantes… se haría difícil frenar la transmisión.

  En España estamos oyendo continuamente el sonido de la ambulancias, que van a buscar a las casas a los enfermos graves para llevarlos al hospital con urgencia. En África (por lo menos en Congo y Camerún que es lo que conozco personalmente), la mayoría de carreteras no están asfaltadas, el acceso muy difícil en tiempo de lluvia, hay muy pocas ambulancias… los enfermos, incluso en situación grave, llegan al hospital en taxi público, moto taxi e incluso andando sujetado por sus familiares.

Busca día a día para poder comer

  Mientras que en España, las empresas han hecho ERTES, y sus trabajadores pueden cobrar el paro, en África no hay esta protección para el trabajador, además, la mayoría de gente trabaja por cuenta propia, en el campo, en el mercado, en su pequeño comercio… y busca día a día para poder comer; El día que no trabaja, puede que no tenga lo mínimo necesario para subsistir.

mujeres africa

  Podría continuar este cuadro comparativo…. Y no llegaría al final porque… Europa y África… no se pueden comparar, y si el coronavirus llegara a África…. la situación seria muchísimo peor y con un futuro más preocupante y trágico, que el que vivimos aquí. Por eso, lo mejor es “impedir” que el coronavirus llegue a extenderse en África, tomar medidas preventivas para que los casos que hay, todavía pocos, no se multipliquen. Creo que muchos países africanos, conscientes de la vulnerabilidad y limitación de su continente, ya están tomando decisiones para cerrar las puertas al virus, o contener los casos existentes, evitando su propagación. Aplaudo y felicito a todos los países de África que, con gran inteligencia, sabiduría y realismo, se están “anticipando” a una situación posible, y ya están poniendo en práctica las recomendaciones que en otros lugares se han comenzado con retraso, pues es la única manera de frenar, contener y luchar contra esta pandemia.

Cristina Antolín, CSD.