Noticia

Contra el estigma y la exclusión social de las personas con enfermedad mental

18 de febrero de 2013

La Jornada de Puertas abiertas presentaba la nueva sede del Centro de Día de Salud Mental del Distrito Centro de Madrid y del Equipo de Apoyo Social Comunitario, gestionados por la Fundación San Martín de Porres, en pleno barrio de las Letras.

Contra el estigma y la exclusión social de las per

Tomaron la palabra Antonio Rodríguez y Ramiro Castrillo, responsables de la Fundación, así como Elvira Lidón, Directora del Centro. Y destacaron el trabajo realizado hasta el momento en la anterior sede y como esta nueva ubicación, con unas instalaciones más amplias permitiría una mejor atención y acogida tanto de las personas, como de su entorno.

Uno de los puntos clave de las nuevas instalaciones es la incorporación de una cocina y de un comedor, que permitirá ampliar los servicios que se ofrecen. La ubicación facilita también la realización de actividades en el entorno y al ser un espacio más amplio permite un mayor número de actividades simultáneas y una mejor acogida de usuarios, familiares y su entorno. Todo ello les permite seguir mejorando la integración de las personas con enfermedad mental en el entorno comunitario, reduciendo así el riesgo de dependencia y aislamiento.

El acto contó con la presencia de varios representantes y técnicos de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, así como de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid. También estuvieron presentes representantes de la Curia Provincial de los Dominicos, así como de la cercana parroquia de El Olivar. A lo largo de la jornada se acercaron a conocer tanto las instalaciones como las actividades que se desarrollan unas 130 personas.

A lo largo del día, los visitantes de la jornada de puertas abiertas, pudieron disfrutar de diferentes exposiciones y proyecciones repartidas por todo el centro. Algunas explicaban el antes y el después del Centro, así como el taller de mudanza, que contó con la participación del artista Julio Jara. También se mostraron los resultados de diferentes actividades creativas y se proyectaron vídeos sobre las actividades fotográficas y el taller con el músico Orlando Pineda. Destacando el corto de animación que surgió del taller de vídeo en stop motion junto a la productora Cozy Time que podéis ver a continuación:

 

Sobre los programas de Salud Mental

A principios del 2007, La Fundación San Martín de Porres, incorpora dos proyectos de Salud Mental que intentan cubrir las necesidades psicosociales de las personas con enfermedad mental del distrito Centro. Son recursos pertenecientes a la Red Pública de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental Grave y Duradera concertados con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

El Centro de Día de Soporte Social es un recurso comunitario de apoyo dirigido a las personas con enfermedad mental grave y duradera con mayores dificultades de funcionamiento e integración que ofrece un apoyo que facilita la autonomía de estas personas. En este Centro de Día se atienden hasta 30 personas y se ofrecen tanto programas y actividades de apoyo y soporte social (culturales, sociales, deportivas, ocupacionales, de ocio, etc.), como de mejora de la autonomía personal y social para facilitar la estructuración de la vida cotidiana. Se trabaja en estrecha colaboración y coordinación con otros recursos de la red de atención para personas con enfermedad mental y con otros recursos comunitarios normalizados para tratar de favorecer la integración de las personas atendidas.

El Equipo de Apoyo Social Comunitario está compuesto por dos psicólogos, una trabajadora social y dos educadores sociales. Su objetivo general es ofrecer atención social domiciliaria y apoyo comunitario que permita a usuarios con dificultades de funcionamiento mantenerse en su propio domicilio o en el entorno familiar, evitando situaciones de riesgo de marginación. También ofrecen acompañamiento y apoyo para mejorar la vinculación con la red de recursos de salud mental, y de Servicios sociales. Todo ello para para favorecer la integración de las personas con enfermedad mental atendidas.

 

- También puedes ver el album de fotos del acto