Noticia

La Familia Dominicana reflexiona sobre la sinodalidad

7 de marzo de 2022

Reunión del Consejo Nacional para analizar el resultado del cuestionario enviado a la Orden de Predicadores en España, basado en la propuesta del papa Francisco

  El Consejo Nacional de Familia Dominicana, fue convocado de forma extraordinaria, online, el 4 de marzo de 2022, por fray Jesús Díaz Sariego, (presidente del Consejo), con el objetivo de conocer los resultados del cuestionario aplicado a la FD cuyo tema central fue la Sinodalidad (caminando juntos).

  Previo a los resultados debemos mencionar que, siendo afines al objetivo del sínodo propuesto por el papa Francisco, la FD se hace eco de todas las premisas y comparte todas ellas. En ese contexto en particular, la FD de España ha tenido un largo recorrido y experiencia de Sinodalidad junto a la vida religiosa consagrada, la vida contemplativa, la vida laical, los jóvenes, las fraternidades, la vida sacerdotal y otras vertientes.

  Los resultados de la encuesta dan luces, primero para encontrar en nuestro interior todas las virtudes, segundo para mejorar continuamente y generar nuevos paradigmas de esperanza, era pues necesario una introspección. Obviamente este trabajo de mirada interior se verá reflejado en la iglesia y sociedad en general como un aporte a ese camino todavía por recorrer.

consejo-nacional-fd-2022

  En concreto en las respuestas del cuestionario destacan:

  • la unidad en la diversidad
  • la unidad como familia en la mesa con santo Domingo
  • los aportes muy significativos
  • la autocrítica constructiva

  Desde el Consejo Nacional se invita a toda la FD a creer con convicción que el Espíritu de Dios sigue aconteciendo, sigue hablando y con su clamor nos urge a caminar juntos y desarrollar la mística del nosotros, en esta pequeña parcela del Reino que es la Familia Dominicana.

 

Marcela Zamora
Secretariado FD