Noticia

Primer congreso internacional sobre ecumenismo en Chile

28 de abril de 2017

Con la participación de Andrés Valencia, del Centro P. Congar y de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia

  Entre los días 24 al 26 de abril tuvo lugar en Santiago de Chile, el primer Congreso Internacional sobre Ecumenismo, titulado: Recuperando la historia del Ecumenismo en América Latina y el Caribe, organizado por la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

  Este Congreso se enmarca dentro del proyecto Internacional de Ecumenismo: Una historia de búsqueda de la unidad de los cristianos entre las Iglesias entre los siglos XIX y XXI, que se lleva a cabo al cumplirse los 500 años de la Reforma Protestante.

  En el Congreso participaron medio centenar de representantes de diversos países de los continentes americano y europeo, entre teólogos, investigadores, historiados, obispos (Córdoba de Argentina, Guatemala, Panamá y Chile) y miembros de las diversas iglesias del continente.

  En el acto de apertura estuvieron presentes: el gran canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile; el cardenal arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati; el obispo presidente de la Comisión de Ecumenismo de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Jorge Vega svd; el rector de la Universidad, Ignacio Sánchez; y el decano de Teología, Dr. Joaquín Silva.

  El Congreso se desarrolló con una metodología de nueve mesas presididas por tres ponentes y un moderador, donde cada uno tenía veinte minutos para presentar su conferencia, tras la que se abría un debate entre los asistentes.

  Las presentaciones tuvieron un amplio contenido que contemplaba desde la historia y trabajo ecuménico en los diversos contextos, realidades  y países, pasando por elementos teológicos y vivencias del Ecumenismo, es decir, un ecumenismo de la vida.

La Orden de Predicadores estuvo presente con la participación de Andrés Valencia, del Centro P. Congar y de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia

  Por su parte, Andrés Valencia tuvo dos intervenciones en el Congreso. La primera fue una conferencia titulada: La singularidad en la recepción del diálogo ecuménico. Comenzar a contar la historia de manera transformada a partir de Lund. En  ella el profesor Valencia, expuso la nueva etapa que se abre al diálogo a partir de la liturgia y el gesto histórico de Lund. Enfocado en la recepción de este nuevo momento en la formación de los futuros, pastores, agentes pastorales y profesores; fundamentado con los documentos oficiales sobre la educación y formación promovidos por la Santa Sede. Otro aspecto de su ponencia fue la importancia del lenguaje en la recepción, centralizado en las traducciones de los textos de diálogo ecuménico; apelando a los giros y formas propias del lenguaje del contiente.

  La segunda intervención fue la presentación de la IEF (International Ecumenical Fellowship) donde el director del Centro Congar, es el responsable de la Comisión Teológica y recientemente elegido, en el Colonia como vicepresidente internacional.

  El Congreso concluyó con una liturgia ecuménica en la capilla arzobispal, donde funcionó la Vicaría de la Solidaridad, que cumplía con la función de ser el espacio único de acogida, registro e investigación por la defensa de los Derechos Humanos en la época de la dictadura del General Pinochet. Fue un espacio y organismo ecuménico que reunía a diversas Iglesias cristianas de Santiago encabezado por el cardenal Silva Enríquez y el pastor luterano. En esta liturgia estuvieron presentes los obispos de la Iglesia Anglicana en Chile, Iglesia Metodista, las pastoras de la Iglesia Luterana, Iglesia Hermanos Cristianos y el Comisionado del Ejército de Salvación.