Noticia

Concluyen en Almería las celebraciones jubilares por el VIII centenario de la Orden

17 de noviembre de 2017

Con la celebración del tercer ciclo de conferencias, programadas por el Aula de Historia “Santo Domingo el Real”

  Con la celebración del tercer ciclo de conferencias, programadas por el Aula de Historia “Santo Domingo el Real”, culminan actos que con ocasión del VIII centenario de la aprobación de la Orden de Predicadores estaban previstos.

  Las conferencias han tenido lugar entre el 14 y el 16 de noviembre en el salón de actos de la UNED-Almería, que ha querido solidarizarse con esta programación, acogiendo en su sede, por dos años consecutivos, las conferencias impartidas por destacados historiadores e investigadores almerienses, que han ofrecido una visión de la llegada, integración, desarrollo y misión de la Orden a través del convento almeriense, no solo en la ciudad, sino también en la provincia de Almería.

  En esta ocasión han sido los doctores en historia, don Valeriano Sánchez Ramos y doña Dolores Segura del Pino, quienes han presentado los espacios devocionales de la iglesia conventual desde el siglo XVI al XIX. Han mostrando el discurso teológico devocional que los frailes de la Orden fueron llevando a cabo en el seno de la sociedad almeriense. A esta conferencia siguió la impartida por la doctora doña María del Carmen Martínez Sola, laica dominica, que trató la dimensión misionera del convento almeriense y cómo llevaron a las Indias Occidentales y Orientales, no sólo el Evangelio, sino la devoción a la Virgen del Mar. Destacó figuras como fray Alonso de Montufar, quien fuera prior del convento de Almería y primer arzobispo de México; la de fray Fernando Portillo de Torres, que siendo prior en Almería fue preconizado arzobispo de Santo Domingo y luego de Santa Fe de Bogotá, para fijarse luego en las figuras más recientes de frailes conventuales de Almería que pasaron a América.

  Terminó el ciclo de conferencias de 2017 la doctora doña María Dolores Verdejo López, que habló de lo sermones predicados en honor de la Virgen del Mar en el siglo XVII, haciendo un recorrido a través de ellos para mostrar el ornatus y la composición de los mismos, con los recursos retóricos propios del siglo XVII.

  Cerró el acto el prior del convento, agradeciendo a los ponentes su dedicación y cariño, haciendo extensivo el mismo al equipo de profesores del Aula de Historia, como a la UNED-Almería, que ha facilitado el desarrollo de estos actos.

  Durante los días de las conferencias, en el patio de dicha institución, estuvo colocada la exposición gráfica y documental que con motivo del 70º aniversario de la reconstrucción del templo de Santo Domingo, daba a conocer a los almerienses datos de interés sobre este significativo espacio religioso, antes y después de 1936. La exposición permanecerá en la iglesia conventual de Santo Domingo, Santurario de la Virgen del Mar, hasta el 28 de noviembre.

 Fray Antonio Bueno Espinar, O.P.