Noticia

Centro Cultural José Pío Aza de Perú

11 de enero de 2018

  El Centro Cultural “José Pío Aza” (CCJPA)es una Asociación sin fines de lucro de carácter cultural, que da sus primeros pasos en el año 2003 y es creada de forma oficial por los Misioneros Dominicos en el 2004, destacando en su creación el papel especialmente activo de un grupo de misioneros encabezados por Ricardo Álvarez y Miguel Zabalza. De esta forma, se da continuidad a diversas iniciativas precedentes de dicha entidad misionera destinadas a difundir la realidad social y cultural de las etnias amazónicas del sur oriente peruano, al tiempo de promocionar el conocimiento y análisis acerca de realidades sociales amazónicas, la defensa de sus culturas, la promoción del desarrollo de los pueblos indígenas y la conciencia solidaria.

  El nombre de nuestro Centro Amazónico es un homenaje al P. José Pío Aza, dominico que desde su llegada al Perú en 1906 y hasta su muerte en 1938 desplegó una intensa actividad misionera complementada con estudios ampliamente reconocidos en campos como la lingüística, geografía, historia y etnografía del sur amazónico.

  Nuestros objetivos están encaminados a apoyar y difundir las actividades que los misioneros dominicos realizan en el sur oriente de la Amazonia Peruana, analizar y dar a conocer la realidad etnográfica y social que presentan los pueblos indígenas amazónicos, impulsar la sensibilidad de la población acerca de las necesidades existentes en el mundo amazónico y gestionar la ejecución de acciones sociales y proyectos de desarrollo a través de la solidaridad local, la cooperación internacional, o la propia solicitud de las comunidades nativas amazónicas.

  La actividad del Centro Pío Aza ha ido incursionando en numerosos campos, pero se organizan y despliegan principalmente en cinco áreas de intervención:

Difusión cultural: Museo Etnográfico amazónico, exposiciones temporales, recopilación de material etnográfico, participación en redes culturales de Lima, apoyos a organizaciones e iniciativas de promoción amazónica, plataforma educativa “Cuentos y Mitos Amazónicos” (www.educamazonia.org), presencias en centros educativos, etc.

Formación e investigación: Biblioteca amazónica, formación escolar, Concursos y Proyectos de investigación, cursos y Conferencias, asesoría a investigadores, participación en Congresos y Seminarios de carácter histórico e indigenista, Convenios de cooperación institucional con entidades públicas y privadas.

Fondo Editorial: edición de publicaciones (físicas y digitales) con temáticas amazónicas y humanistas, así como publicación de la Revista “Estudios Amazónicos”.

Solidaridad amazónica: Campañas de solidaridad; asesoría en proyectos de cooperación; gestión de proyectos y soporte legal de los puestos misionales; administración y ejecución de proyectos sociales solicitados por las comunidades nativas.

Filial de Selvas Amazónicas: Hasta el presente año 2017, el Centro viene actuando como Filial en Perú de la entidad “Selvas Amazónicas” de España, gestionando los proyectos financiados en la amazonía peruana por dicha institución de la Provincia de Hispania, atendiendo las actividades que se ejecutan en Perú y proporcionando el material informativo requerido.

  En su calidad de Asociación sin fines de lucro, el CCJPA es dirigido por una Asamblea de Asociados y un Consejo Directivo, integrado hasta la fecha en su totalidad por misioneros dominicos. Desde setiembre del año 2017, es regido bajo un acuerdo de cooperación mutua entre las provincias dominicanas de Hispania y San Juan Bautista del Perú, garantizando así su continuidad y el cumplimiento de los objetivos que guían su actuar desde su creación.

jose pio aza edificioFachada del museo etnográfico

  El CCJPA dispone de su sede principal en el Centro Histórico de Lima, en un acogedor edificio de arquitectura republicana construido a mediados del siglo XIX y remodelado íntegramente a finales de la década de 1990, manteniendo su original estilo arquitectónico y en el que destaca su hermoso y luminoso patio central. Cuenta con diversos ambientes como Sala de Recepción y ventas, Museo Etnográfico, Oficinas, Biblioteca, Sala de lectura, Auditorio y depósitos.

  Para mayor información de nuestras actividades, disponemos los siguientes canales:

Web: www.selvasperu.org

Facebook del CCJPA: https://www.facebook.com/centroculturaljosepioaza/

Facebook del Museo Etnográfico: https://www.facebook.com/museoetnograficoamazonicoenlima/

D. Rafael Alonso
Director del Centro Cultural Pío Aza