Noticia

Los dominicos de España celebran la solemnidad de Nuestra Señora del Rosario

8 de octubre de 2025

La advocación de la Virgen es patrona de la Orden de Predicadores y de numerosas ciudades y localidades

Madrid celebra a la Virgen de Atocha con una eucaristía y una procesión

El pasado día 5 de octubre, tuvo lugar la celebración de la Virgen de Atocha y la posterior procesión en su honor. La misa solemne fue presidida por el prior provincial de los dominicos de la Provincia de Hispania, Fr. Francisco Javier Carballo, OP. En su homilía destacó la figura de María como ejemplo y modelo de esperanza: “María, maestra de esperanza, nos ayuda a comprender el sentido último de la vida, como una llamada a la existencia que Dios nos hace para que volvamos a Él, encaminándonos por las sendas de la bondad, la verdad y la fraternidad”.

Resaltó también su humanidad, sencillez y autenticidad, invitando a la comunidad a confiar en momentos de sufrimiento. “Lo contrario de la esperanza es el miedo, la pérdida de confianza en el futuro, dejar de mirar al futuro con confianza, como con frecuencia hoy nos ocurre. Tenemos miedo de la soledad, el fracaso, la enfermedad, la amenaza de guerra, la pobreza… La esperanza es una forma de afrontar y de mirar hacia el futuro con valentía y con paciencia”.

Tras la eucaristía tuvo lugar la procesión por las calles del barrio, en la que cientos de fieles acompañaron a las imágenes de la Virgen y Santo Domingo de Guzmán. Este último portado por miembros del Movimiento Juvenil Dominicano y la Fraternidad Laical. Fue una noche llena de emociones, marcada por la emoción de los vecinos y feligreses, que se acercaron a presentar sus necesidades y esperanzas ante Nuestra Madre. La procesión terminó con los agradecimientos del prior a toda la comunidad por hacer posible un año más la procesión.

Elena M. Tascón

procesion-virgen-de-atocha-y-santo-domingo-2025-215-ancho_completo

Fiesta de la Virgen del Rosario en Barcelona

El pasado 7 de octubre se celebró en la iglesia de la Virgen del Rosario la fiesta de su patrona. La celebración estuvo precedida por el rezo del rosario y la exposición del Santísimo.

El superior de la comunidad, Fr. Enric Casellas OP, presidió solemnemente la eucaristía, acompañado de un gran número de fieles y asistido por dos acólitos, el coro y el organista.

En la homilía subrayó la importancia de la meditación pausada de los misterios del rosario para poder recibir las bendiciones de esta oración dedicada a la Virgen, una oración que goza de una profunda tradición dominicana.

La celebración concluyó con el canto a la Virgen del Rosario y la Salve.

rosario-barcelona-2025-ancho_completo

Celebración de la Virgen del Rosario en La Coruña

El 7 de octubre, festividad de la Virgen del Rosario, patrona de La Coruña, la comunidad de frailes dominicos celebró con gran solemnidad una jornada marcada por la devoción y la participación masiva de fieles. Aunque no es día festivo en la ciudad, las celebraciones en honor a la Virgen reunieron a centenares de personas en torno a la iglesia del Rosario, corazón espiritual de la ciudad vieja.

Durante los días previos tuvo lugar la novena, acompañada de predicación y cantos marianos. Además, todos los alumnos del colegio visitaron el templo para realizar una ofrenda a la Virgen, acompañados por los frailes dominicos. En la víspera, niños de seis colegios coruñeses participaron en una emotiva ofrenda floral y musical, entonando la canción “Tengo en casa a mi mamá”.

El día de la fiesta, la jornada comenzó con la tradicional ofrenda floral de 30 agrupaciones artísticas, folclóricas y casas regionales, que expresaron su afecto a la patrona. A continuación, se celebró la misa solemne, presidida por el arzobispo emérito de Santiago, D. Julián Barrio, y concelebrada por una veintena de sacerdotes, con la presencia de autoridades civiles y militares. La familia González Pereira presentó la ofrenda en nombre de todos los fieles.

Por la tarde tuvo lugar la procesión por las calles de la Ciudad Vieja, que culminó en el Teatro Rosalía. La imagen de la Virgen, acompañada por música, estandartes, damas con peineta, sacerdotes de la ciudad y toda la comunidad dominicana, fue recibida entre aplausos y oraciones. Fue una jornada llena de fe y tradición, en la que La Coruña volvió a mostrar su profundo cariño a su patrona, la Virgen del Rosario.

rosario-a-coruna-2025-ancho_completo

Las Fiestas del Rosario de Los Realejos, Tenerife

Las fiestas a la Nuestra Señora del Rosario en Los Realejos son cuatro veces centenarias. El culto a la advocación mariana en el templo parroquial del Realejo de Abajo se remonta a 1570,  año que se construye su primera capilla por Hernando de Castro. La devoción a la Virgen del Rosario se consolidó con la fundación de su cofradía por Fray Alonso de Espinosa, el 6 de mayo de 1590, reafirmando con ello los lazos de unión entre los vecinos de Los Realejos y la advocación mariana.  Ya en los años veinte del siglo XVII posee capilla propia en la cabecera de la nave de la Epístola, adquiriendo la imagen titular en la década de los ochenta. A principios del siglo XVIII la capilla presenta un aspecto similar al actual.

Durante el siglo XIX, como en todo el país, las cofradías y manifestaciones religiosas sufren un retroceso. A finales del siglo se produce un renacimiento, en cultos y celebraciones, que las impulsa durante gran parte del siglo XX. Es en 1978 la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción sufre un duro golpe, al ser pasto de las llamas su templo. De tan dramático transe, solo es recatada de entre las llamas la imagen de Nuestra Señora del Rosario. Desde esa fecha su confraternidad inicia un proceso de reconstrucción de todo su patrimonio y cultos. De 1978  a 1993 la imagen recibe culto en el cercano templo de Nuestra Señora del Carmen. En la actualidad su capilla y retablo están completamente reconstruidos, contando con más de un centenar de miembros su cofradía.

Toda celebración contiene un lado lúdico que  ha evolucionado con las distintas generaciones, adaptándose a los gustos de cada tiempo; en la actualidad continúa sucediendo de igual manera. El día 7 de octubre, fiesta litúrgica de la advocación, es la función principal de la confraternidad. En la celebración eucarística se procede a la incorporación de los nuevos cofrades. Tras este día se celebra el Domingo de la Fiesta y el Lunes del Rosario, jornadas donde sale en procesión la sagrada imagen por las calles del casco histórico del Realejo de Abajo. Entre ambas celebraciones se desarrollan diversos actos festivos de carácter cultural y artístico como un ciclo de conferencias, que ya posee 15 ediciones, el concierto de La Escalera, el recital del poesía o el estreno (en este año) de la obra teatral Rosa Realejera de Lepanto. En todos ellos es fundamental la colaboración de los miembros de su cofradía y devotos de la Virgen.

Germán F. Rodríguez Cabrera

 

virgen-rosario-realejos-2025-ancho_completo

Fiesta Patronal de Nuestra Señora del Rosario en Uruguay

El domingo 12 de octubre celebraron con mucha alegría la fiesta patronal de su comunidad parroquial, que lleva el nombre de Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo.

En el consejo parroquial habían decidido celebrar comunitariamente la fiesta el domingo 12 de octubre, en la misa de las 20:00 h, para que más personas pudieran participar. Fue una celebración sencilla pero muy concurrida, vivida en un auténtico clima de fiesta, fe y fraternidad.

En la homilía pidieron a la Virgen que les ayude a construir una comunidad sencilla y humilde, capaz de salir al encuentro de los demás y de llevar la Buena Noticia, tal como ella lo hizo cuando fue presurosa a visitar a su prima Isabel. Quieren que su parroquia, a imagen de su patrona, sea también una comunidad que acompaña, que escucha y que anuncia con alegría el Evangelio.

Al finalizar la eucaristía compartieron un ágape fraterno para celebrar juntos ese día tan especial. En un clima alegre y familiar, disfrutaron de unas ricas empanadas y otras comidas que los feligreses llevaron con cariño. Fue, sin duda, una verdadera fiesta de encuentro y de comunidad, donde todos se sintieron parte de una misma familia reunida bajo el manto de la Virgen del Rosario.

Fr. Felipe Santiago Lugen Olmedo, O.P.

 

fiesta-rosario-uruguay-2025-ancho_completo