Noticia

Fray Javier Carballo, nuevo presidente de la Facultad de Teología de San Esteban en Salamanca

21 de enero de 2019

Releva en el cargo al dominico Fr. Manuel Ángel Martínez Juan

  La Congregación para la Educación Católica (para los Institutos de Estudio) ha nombrado a fray Javier Carballo presidente de la Pontificia Facultad de Teología San Esteban de Salamanca. Releva al leonés fray Manuel Ángel Martínez Juan, que ha ocupado el cargo durante 10 años.

  La Congregación, tras haber examinado la documentación recibida, ha concedido el Nihil obstat ad aliud triennium requerido. El Dicasterio respondía así a la petición realizada por el Maestro de la Orden, Fr. Bruno Cadoré, en calidad de gran canciller de la Facultad de Teología San Esteban.

  Francisco Javier Carballo Fernández es el presidente de la de la Fundación Educativa Santo Domingo (FESD), director del prenoviciado de la Provincia de Hispania y director del espacio artístico-cultural O_Lumen de Madrid. Desde 2006 hasta 2015 fue prior de la Provincia de España de los dominicos y presidente del Consejo Nacional de Familia Dominicana de España.

  Es autor del libro “Experiencia religiosa y pluralismo religioso” (FUE, 2006), editor del “Relato de la conversión de Manuel García Morente” (San Esteban, 2008) y coeditor de “El Dios que viene” (Edibesa, 2017). Entre sus colaboraciones y artículos cabe destacar: “¿Qué significa religión?”; “El diálogo interreligioso en el ámbito de lo moral”; “Religión y violencia”; “La reforma litúrgica del Vaticano II: tensiones y perspectivas pastorales”; “Epistemología de la experiencia religiosa según William P. Alston”; el Prólogo Una biografía entre el conflicto y la concordia al libro José D. Gafo Muñiz, O.P.; “Manuel García Morente” en Carlos de Foucauld y convertidos del siglo XX; “La predicación como diálogo cultural”; “El gobierno dominicano: una espiritualidad de 800 años”; “El nuevo paradigma de la religión según la perspectiva psico-social de Bernardo Fueyo”; “Vida religiosa: inspiración para un nuevo estilo de vida”… y otros artículos sobre filosofía de la religión y espiritualidad cristiana. 

fr-javier-carballoFr. Javier Carballo en la inauguración del espacio O_Lumen

Historia de la Facultad

  En este convento la Orden Dominicana mantiene desde 1299 un Estudio General de Teología. que se erige en Facultad de Teología el 15 de noviembre de 1947 por la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades de Estudios y se le concede el derecho de conferir grados académicos. En él residió la escuela teológico-jurídica de Salamanca entre los siglos XVI-XX.

  La Facultad acogió a grandes maestros: Francisco de Vitoria, Domingo de Soto, Melchor Cano, Domingo Báñez, Bartolomé de Medina y otros, quienes, atentos a los problemas de su tiempo, prestaron eficaz servicio teológico a la Iglesia y a la sociedad.

  La Sagrada Congregación para la Enseñanza Católica decretó el 4 de octubre de 1972 (Prot. N. 997/72/3) la integración del Primer Ciclo de la Facultad de Teología San Esteban en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, abierto a religiosos, clérigos y laicos, con el nombre de Instituto Teológico de San Esteban, teniendo el carácter de Centro Superior que imparte el Primer Ciclo de la Facultad de Teología.