Noticia

Cuando la ciencia mejora a la sociedad

16 de enero de 2019

"El cerebro y el futuro del ser humano: Sueños y pesadillas": conferencia del Dr. José Ramón Alonso en las Conversaciones de San Esteban

  El martes 15 de enero el aula magna del convento San Esteban de Salamanca, tuvo lugar otra sesión de las Conversaciones de San Esteban, a cargo del Dr. José Ramón Alonso, catedrático de biología molecular, con el título "El cerebro y el futuro del ser humano: Sueños y pesadillas".

  Desde el primer momento de la charla el conferenciante expresó que se sentía en casa; en sus tiempos de estudiante, por ejemplo, solía venir a la biblioteca del convento, disfrutando del arte del convento y del clima de estudio del mismo, por eso que su charla la enfocó como un diálogo entre amigos y compañeros, en plan divulgativo, alejándose de consideraciones demasiado técnicas y eruditas. De las primeras frases, para enmarcar la conferencia, fue una de Carl Sagan: "vivimos en una sociedad dependiente de la ciencia, pero casi nadie entiende cómo funciona", es decir, la ciencia está con nosotros y es necesario de parte de la comunidad científica acercarla a la sociedad y que ésta, a su vez, la conozca. El conferenciante habló de los grandes hitos científicos de la humanidad, que han mejorado la vida de los seres humanos, mostrando que detrás de cada logro ha habido personas de carne y hueso que han dado lo mejor de sí para poder descubrir, ya sean fármacos, utensilios o técnicas, que mejoren la vida de las personas; tristemente muchos de ellos han sido olvidados y ni siquiera reconocidos (mostró una encuesta, vía twitter, por número de seguidores, dónde se ve claramente cuáles son los grandes "ídolos" de la sociedad actualmente, ninguno de ellos es un científico, y no aparece la ciencia). Una de las partes más provocadoras, y que siempre da que pensar, es cuando se llega al cerebro, en este caso, habló de la Neurociencia, haciéndole una serie de preguntas abiertas: ¿podremos comprender si existe el libre albedrío, cómo amamos o por qué existen personas que tienen una sensibilidad religiosa y otras no, entre otras preguntas? Ciertamente, fue una gran charla, de un científico muy ameno y claro a la hora de explicar y, sobre todo, de acercar los grandes temas de la ciencia a la gente en general, dejando preguntas, caminos abiertos, a la reflexión humanista y teológica.

San Esteban Comunicación