Noticia

Solemne bendición e inauguración del nuevo órgano Hauptwerk en la Basílica de Candelaria

29 de agosto de 2023

Con un concierto de órgano, a cargo del famoso organista canario Juan Luis Bardón González

  El domingo 13 de agosto de 2023 se bendijo el nuevo órgano en la Basílica de Candelaria. Dicha bendición estuvo a cargo de fray Dailos José Melo González, subprior de la comunidad de dominicos. Fray Dailos destacó en su homilía “la importancia del nuevo órgano para realzar la liturgia en la Basílica de Candelaria”. 

  Esta Basílica es uno de los templos más importantes de Tenerife, y probablemente de todo el archipiélago, ya que alberga la imagen de la Virgen de Candelaria, patrona general del archipiélago canario, bajo la custodia de los frailes dominicos de la Provincia de Hispania.

  El nuevo órgano Hauptwerk es un software de ordenador, que permite crear un órgano de tubos virtual a partir de cualquier teclado. Cabe destacar que es el segundo órgano de esta tecnología en las Islas Canarias.

  Para esta ocasión la comunidad de frailes dominicos ha organizado un concierto de órgano, a cargo del famoso organista canario Juan Luis Bardón González, oriundo del municipio de La Orotava, perteneciente a la isla de Tenerife.

bendicion organo candelaria

  Dicho artista es graduado en Historia del Arte por la Universidad de la Laguna y, máster en Patrimonio Musical por la Universidad de Granada. Además, realizó sus estudios profesionales en la especialidad de piano en el Conservatorio Profesional de Santa Cruz de Tenerife y de órgano en el Conservatorio Profesional Ángel Barrios de Granada. Asimismo, cursó las Enseñanzas Superiores de órgano en el Conservatorio Superior de Canarias con el profesor ucraniano Volodymyr Kotenko, obteniendo la matrícula de honor en el recital de fin de carrera.

  El órgano de tubos ha sido, desde hace siglos, un elemento usual en la liturgia católica, y ahora tenemos la oportunidad de renovar el órgano en la Basílica de Candelaria en vísperas de las fiestas solemnes del 15 de agosto donde nos visitan miles y miles de devotos y peregrinos de distintas partes de las Islas y la península. 

  Compartimos nuestro deseo con todos los peregrinos de este Santuario mariano, que este nuevo órgano continue sonando y ayudando a tantos peregrinos que visitan a la Virgen Morenita a percibir el esplendor de nuestra fe, y de la belleza musical litúrgica. En este sentido, creemos que el nuevo órgano llevará a cabo una función evangelizadora, proclamando con notas y cantos el esplendor y la belleza del Evangelio de Cristo.

Fr. Carlos Ávila Martínez O.P.