Fr. Javier Carballo: «Una Escuela que no es mera reliquia del pasado, sino que sigue siendo un referente actual»
El Prior Provincial de Hispania interviene en la inauguración del congreso internacional de la Escuela de Salamanca
Salamanca acoge desde hoy el congreso internacional “La Escuela de Salamanca: pasado, presente, futuro”, organizado por la Universidad de Salamanca, la Universidad Pontificia y la Facultad de Teología del convento de San Esteban. El encuentro, que se celebra del 9 al 13 de febrero, reúne a unos 150 ponentes de 50 instituciones y 20 países para debatir la vigencia de esta tradición intelectual en campos tan diversos como Derecho, Economía, Historia, Filosofía, Traducción o Matemáticas.
En el acto inaugural, el prior provincial de la Provincia de Hispania, Fr. Javier Carballo OP, subrayó el significado de que San Esteban forme parte de la sede y de la organización del congreso: “Para los frailes dominicos y para nuestra Facultad de Teología y convento de San Esteban es un honor participar en la organización y desarrollo de este Congreso conmemorativo”, recordando que la Escuela de Salamanca tuvo en este convento “su célula germinal” y en fray Francisco de Vitoria OP a su maestro e inspirador.
⚖️ Las bases de los derechos humanos y la economía moderna se gestaron en nuestras aulas hace 500 años
— Universidad de Salamanca (@usal) 9 de febrero de 2026
Hoy, la USAL no solo recuerda su historia; construye el mañana sobre este legado. 🚀
🎓El rector de la USAL ha presidido la inauguración del congreso “La Escuela de… pic.twitter.com/PYCapN1gao
Desde esa memoria viva, Carballo remarcó que la Escuela no pertenece solo al pasado: “una Escuela que no es mera reliquia del pasado, sino que sigue siendo un referente actual” para el pensamiento socio-político, ético, jurídico y teológico. En este sentido, animó a “seguir profundizando en su legado” y a reflexionar a la luz de sus inspiraciones, también ante los desafíos culturales y sociales de nuestro tiempo.
El Prior Provincial destacó especialmente la metodología que la Orden de Predicadores reconoce como “Proceso de Salamanca”: el diálogo permanente entre quienes están comprometidos en la misión y quienes se dedican a los estudios, tal como sucedió en el siglo XVI entre los misioneros del Nuevo Mundo y los frailes del convento salmantino. Este dinamismo —señaló— puede ser también hoy “un impulso de vitalidad y fecundidad” para las universidades, en la medida en que conecta la academia con la realidad social.
En su intervención, Carballo apuntó además algunas claves que hacen de la Escuela de Salamanca un referente inspirador: la integración creativa entre tradición tomista y nuevo humanismo; el trabajo en comunidad con vocación interdisciplinar; y el compromiso con la dignidad humana, atendiendo a los sufrimientos concretos de su época con una mirada a la vez local y universal. En esa línea evocó la sensibilidad de fray Bartolomé de las Casas al recordar que “hasta del más chiquito Dios guarda memoria”.

El Prior Provincial quiso también reconocer a cuatro dominicos que han sido decisivos para el estudio contemporáneo de Francisco de Vitoria y su Escuela: fray Luis G. Alonso Getino OP, fray Vicente Beltrán de Heredia OP, fray Ramón Hernández Martín OP y fray Antonio Osuna Fernández-Largo OP, destacando, entre otras aportaciones, la edición crítica bilingüe de las Relecciones publicada por Editorial San Esteban en 2017, fruto de un esfuerzo sostenido por acercar las fuentes originales a un público amplio.
Finalmente, evocando la relección perdida de Vitoria sobre la obligación del silencio y la tradición dominicana que llama al silencio “padre de los predicadores”, Fr. Javier Carballo deseó un congreso “desde el silencio fecundo”, capaz de sostener una escucha atenta, una reflexión profunda y “diálogos luminosos y esperanzadores para nuestro futuro”.
En la inauguración, el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, enmarcó el V Centenario como una oportunidad para comprobar si, cinco siglos después, las teorías de la Escuela de Salamanca siguen “resonando” ante un mundo marcado por conflictos y desigualdades, y defendió recuperar el humanismo de maestros como Francisco de Vitoria, Domingo de Soto o Bartolomé de las Casas.
El programa del congreso se completa con actividades culturales y propuestas abiertas a la ciudadanía, entre ellas un concierto de órgano en la Catedral (lunes 9 de febrero, 19:00 h), además de visitas guiadas y otras iniciativas vinculadas al contexto histórico del siglo XVI.
