Agenda

Predicaminata 2026

del 19 al 20 de septiembre de 2026

Etiquetas: Solidaridad / Laicos

Los días 19 y 20 de septiembre se celebrará una nueva edición de la Predicaminata, una peregrinación desde Cercedilla hasta Segovia siguiendo los pasos que, según la tradición, recorrió santo Domingo de Guzmán.

La iniciativa propone compartir el camino como un espacio de encuentro, oración y convivencia entre los participantes, aunando peregrinación, fraternidad y espiritualidad dominicana.

Programa

Sábado 19 de septiembre

  • Predicaminata 2026 de Cercedilla a Segovia.
  • 18 h Vísperas en la iglesia del Monasterio de Santo Domingo el Real, plaza de la Trinidad, s/n, Segovia. Esta actividad requiere inscripción.

Domingo 20 de septiembre

  • 12 h Eucaristía en la Cueva de Santo Domingo, c/ Cardenal Zúñiga, 12, Segovia.
  • Comida de fraternidad tras la celebración de la eucaristía.

Inscripción

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse hasta el 12 de septiembre mediante el formulario de inscripción.

Para cualquier consulta puede escribirse a predicaminata@dominicos.org.

Una Predicaminata solidaria

La edición de este año invita también a colaborar con el Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine. Los donativos pueden realizarse mediante transferencia bancaria a la cuenta ES06 1465 0120 36 1735728444.

cartel-predicaminata-2026-noticia_imagen_dentro

¿Cuáles son las novedades de Predicaminata 2026?

Este año estamos celebrando los quinientos años de la Escuela de Salamanca, y como los derechos humanos y la defensa de la dignidad es un tema que nos preocupa, hemos elegido este tema de reflexión para el camino. 

La Escuela de Salamanca representa uno de los movimientos intelectuales, filosóficos, teológicos y jurídicos más importantes de la Europa moderna, desarrollado principalmente durante el siglo XVI y principios del XVII con epicentro en la Universidad de Salamanca asentando las bases del derecho internacional.

Uno de sus mayores méritos fue precisamente la reflexión que se hizo a la llegada a América, defendiendo que los indígenas poseían derechos naturales, propiedad legítima y soberanía sobre sus tierras, dando origen al Derecho de Gentes o ius gentium. Políticamente, desarrollaron una teoría contractualista del poder según la cual este no emana directamente de Dios hacia el monarca, sino de Dios a través de la comunidad, la cual delega en el gobernante. Asimismo, ante la inflación provocada por la llegada de metales preciosos, formularon la teoría cuantitativa del dinero, estudiaron la oferta y la demanda, y justificaron de manera ética el préstamo con interés moderado.