Agenda

Los Laicos Dominicos

20 de enero de 2018

Etiquetas: Estudio / Dominicanismo / Laicos   Sevilla

La Orden Tercera de Santo Domingo (actualmente denominada Fraternidades Laicales de Santo Domingo) constituye una de las tres ramas en que se divide la Orden de Predicadores o Familia Dominicana: la primera es la de los frailes, la segunda, la de monjas de clausura y la tercera formada por laicos.

A su vez, entre los terceros, cabe distinguir, históricamente, dos familias: la de los regulares, que integra a su vez a los religiosos consagrados (con los tres votos y hábito) y los beatos (con voto de castidad y hábito descubierto) y aquellos laicos, hombres  y  mujeres, que, casados o solteros, llevan una vida inmersa en la cotidianidad social, pero sujetos a una profesión solemne y perpetua y normalmente con hábito cubierto (escapulario)

Estos últimos son los más numerosos. Igualmente la Tercera Orden estaba abierta a presbíteros seculares y frailes y monjas de otras órdenes, los primeros como terceros efectivos e incluso con funciones de gobierno y los segundos, a fin de obtener las muchas gracias e indulgencias concedidas a la tercera orden.

En esta Jornada van a ser objeto de estudio los laicos propiamente dichos que, integrados en fraternidades, han predicado la Palabra de Dios según el carisma de Santo Domingo, con su testimonio cotidiano entre los hombres y mujeres de su tiempo.

Programa de ponencias

10,15. Presentación de la Jornada

10,30. Fray Vito T. García
«Testimonios de santidad de la Orden seglar dominicana en España, a lo largo del siglo XX: Antero Mateo García, ferroviario, Miguel Peiró Victori, obrero industrial, Fructuoso Pérez Márquez, periodista y Adela Soldevila Galiana, esposa y madre de familia, maestra de primera enseñanza».

11.00 D. Juan Aranda Doncel
“Los Dominicos del convento de San Pablo el Real y el laicado cordobés durante los siglos XVII y XVIII”

11,30 D. Carlos José Romero Mensaque
“La Orden Tercera del convento de Santo Domingo de Jerez en la segunda mitad del siglo XVIII”

11,30- 12. Descanso

12,00 Fray Antonio Bueno Espinar
“Estado de la cuestión sobre el laicado dominicano en Almería durante la época contemporánea”

12, 30 D. José Roda Peña
“Nuevas noticias sobre el retablo de la Venerable Orden Tercera de Santo Domingo de Guzmán, en el Real Convento de San Pablo de Sevilla”

13,00. Coloquio y ágape

Sábado 20 de enero de 2018

Convento de Madre de Dios (Sevilla) Calle San José, 4

Organiza

Fraternidad Laical “Fray Bartolomé de las Casas” de Sevilla

Colaboran

Instituto Histórico de la Provincia de Hispania

Convento de Madre de Dios de Sevilla