Recursos


Una Evangelización de Cercanía: una Gracia, los Equipos del Rosario

5 de mayo de 2017

Una Evangelización de Cercanía:  una Gracia, los Equipos del Rosario

Carta explicando cuál es la labor que desarrollan los Equipos del Rosario y su importancia en la expansión del rezo del Rosario.

Desde los inicios de nuestra Orden de Predicadores, el Rosario se promueve, no solamente como escuela de oración y de devoción, sino también como un medio excelente para la predicación.

A partir de la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae y la celebración del Año del Rosario (2002-2003) fueron numerosas y muy interesantes las iniciativas y actividades realizadas en las Provincias.

La canonización de Fray Francisco Coll y Guitart (1812-1875) el 11de octubre de 2009, insigne predicador y promotor del Rosario, fundador de las Hermanas Dominicas de la Anunciata, nos impulsa a seguir sus pasos como evangelizador, catequista y predicador ejemplar a través de esta devoción tan dominicana.

Inspirados en estos acontecimientos eclesiales, luego de algunos años sin tenerlo, se ha nombrado un nuevo Promotor General del Rosario: fray Louis-Marie Ariño Durand. Se ha enviado una carta para iniciar la celebración de un Año del Rosario (2008) para la Familia Dominicana. Se trabaja con tesón en la página Web dedicada a la difusión y promoción del Rosario.

Igualmente, se ha de destacar la importancia de los promotores provinciales, nacionales o regionales, o los secretariados que promueven esta dimensión del apostolado de nuestra Orden, trabajando en equipo con toda la Familia Dominicana.

Por esta razón, movido por la importancia de renovar las hermandades del Rosario —como a modo de ejemplo se ha hecho en Francia— quisiera compartir con ustedes la pujante existencia de los Equipos del Rosario.

Sin perjuicio de todo lo que desde hace siglos ya se hace entre nosotros en el campo y en la oración mariana del Rosario, estos equipos pueden ser como una nueva rama misionera que me llena de esperanza; ellos pueden fortalecer el apostolado de la  Orden de Predicadores - y  sé que ya es así en algunas partes del mundo.

Nuestro hermano Fr. José EYQUEM los fundó en Toulouse, con una laica, Colette COUVREUR, entre los años 1955-1958, para responder al desafío de la misión. Justo después del Concilio Vaticano II, los equipos de Rosario, han tenido un éxito inmediato.

Por más de 20 años, extendidos en todo el territorio francés, son uno de los primeros movimientos laicales católicos. Se han organizado en una estructura internacional en el año 2005. Están presentes en muchos países (Isla Mauricio, Costa de Marfil, Australia, Haití...).  Su gracia, sin embargo, radica en la discreción, la sencillez y también en su expansión: su publicación francesa ha sido traducida a más de 15 idiomas incluyendo el español, el inglés, y recientemente el malgache y el árabe.

Por lo tanto, recomiendo esta experiencia. Se trata de que todos la conozcan, la consideren en cada contexto cultural y eclesial, la pongan en manos de Dios por la intercesión de María, Nuestra Señora del Rosario y la practiquen en cualquier lugar donde viven y se reúnen los miembros de la Orden.

Descargar texto