Recursos


Santo Domingo de Guzmán visto por un testigo de su vida

6 de octubre de 2016
Etiquetas: Dominicanismo

Santo Domingo de Guzmán visto por un testigo de su vida

Texto sobre la vida de Santo Domingo contada por fray Ventura de Verona, que vivió con él en el convento de Bolonia, ante el tribuanl eclesiástico que llevó la canonización de Domingo. Autor o autores: Fr. Cándido Ániz Iriarte O.P.

El día ocho de agosto se celebra en la Liturgia de la Iglesia la fiesta de Santo Domingo de Guzmán (o de Caleruega). Nació por el año 1170,  fundó la Orden de Frailes Predicadores en 1215, murió en 1221, y fue canonizado en 1234.

Por mandato del Papa Gregorio IX, en 1233 se hizo el proceso de reconocimiento de sus méritos y virtudes, y numerosos testigos -que acudieron a Bolonia y a Tolosa- dieron fe de su vida heroica excepcional.

Nosotros, en este mes de agosto del año 2002, como homenaje a tan excepcional figura del santoral y de la historia de la Iglesia, vamos a recoger en esta página el juicio de valor que sobre él hizo, un testigo, el fraile fray Ventura de Verona, en Bolonia, ante el tribunal eclesiástico formado por el maestro Tancredo, arcediano de Bolonia, Tomás, prior de Santa María de Reno, y fray Palmiero, de la iglesia de Campagnola, pertenecientes respectivamente a las diócesis de Bolonia y Reggio.

Dividimos el texto en varios párrafos que pueden servirnos de base para reflexiones muy personales y profundas...

Descargar texto